Introducción

Bizcocho de alubias rojas sin gluten

El bizcocho de alubias rojas, la receta de hoy, es la primera de dos recetas de postres elaborados con legumbres que he hecho en vídeo. La próxima, que ya tenéis en mi canal de Youtube son unas galletas de garbanzos.

En este post os explicaré, principalmente, además del paso a paso de la receta, algunas de las propiedades nutricionales las legumbres, en este caso las alubias.

 

Personas

6-8

Tiempo:

45 min

Calorias:

305/persona

Buena para:

Desayuno o merienda

Ingredientes

  • 425 g de alubias rojas cocidas
  • 3 huevos
  • 1 manzana
  • 15 g de coco rallado
  • 130 g de azúcar
  • 5 g de impulsor
  • Extracto de vainilla
  • Una pizca de sal

Los ingredientes on muy fáciles de preparar. Simplemente habrá que pesar y separar.

Propiedades nutricionales de las judías o alubias

A las judías se las llama de muchas formas en castellano o español: alubias, frijoles, habichuelas, porotos, balines, caraotas, etc. Las alubias o judías que compramos en paquetes no salen así de la planta. Si no que se recolectan las vainas que se cuelgan y se dejan secar. Lo que comemos son la semilla, que están dentro de las vainas.

Hay dos géneros principales: las de origen americano que con los viajes de Colon llegaron a Europa, y las de origen asiático, que se consumían con anterioridad en Europa o Asia.

Las de más variedad de colores y tamaños son las americanas y se cultivan principalmente en la zona de Mesoamérica y en el sur de los Andes.

Un plato de unos 200 g de alubias cocidas tienen unos 15 g de proteína y 1 g de grasa. Son tremendamente beneficiosas para la salud ya que aunque son ricas en hidratos de carbono, tienen mucha fibra, vitaminas y antioxidantes y son bajas o libres de azúcares simples, grasas saturadas, colesterol, sal y gluten.

En concreto, cero colesterol, alto contenido en hierro y zinc, sin gluten, ricas en minerales y vitaminas del grupo B, fuente de proteinas (más que el huevo, aunque menos que pescados y carnes), bajo índice glucémico (ideales para diabéticos), bajo contenido en grasa y una gran fuente de fibra. Y ahora os dejo la composición:

  • Proteinas 20-35 % 20-35 %
  • Hidratos de carbono 50-60 % 50-60 %
  • Grasas 1-4% 1-4%

Cómo hacer bizcochos de alubias rojas

Paso 1

Escurriremos las alubias rojas y las pondremos en un bol. También encenderemos el horno a 180 ºC.

Paso 2

Pelamos y cortamos la manzana. La ponemos en un tupper con unas gotas de agua y la cocemos en el microondas, con tapa pero sin cerrar del todo, durante unos 5 a 6 minutos.

Paso 3

Ponemos todos los ingredientes en el bol, junto a las alubias. Trituramos hasta obtener un puré.

Paso 4

Preparamos los moldes. Untamos de mantequilla, ponemos papel que cubra el fondo y las paredes y rellenamos hasta 3/4 partes de la masa de cuchara del bizcocho.

Paso 5

Horneamos 180ªC. Lo mejor es que conozcáis vuestros moldes y vuestro horno para saber el tiempo total. Un bizcocho pequeño puede ir de 15 a 25 minutos.

Pin It on Pinterest

Share This