Introducción

Curso de cocina en YouTube

Hoy nos pondremos manos a la obra con un vídeo tutorial sobre cómo limpiar coles de Bruselas, pero antes os quería contar que estoy haciendo un CURSO DE COCINA BÁSICO EN YOUTUBE y que os invito a suscribiros para que no os perdáis nada. Lo mejor es que cuando lo hagáis señaleís la campana y de esa forma os llegarán los avisos. Suelo poner un vídeo a la semana.

En el curso de cocina iremos haciendo capítulos diferentes. En este primero me estoy dedicando a las verduras: cortes, preparaciones básicas, técnicas de cocina y recetas básicas pero entretenidas y muy didácticas. Espero que os guste, que os suscribáis y que me dejéis comentarios a la par que los compartáis en vuestras redes sociales.

En el vídeo de hoy nos centramos en las coles de Bruselas: limpieza y cocinado básico. Es un vídeo corto y didáctico. Espero que os guste.

Propiedades nutricionales de las coles de Bruselas

Las propiedades de las coles de Bruselas se pueden resumir en que son excelentes. Bueno, como cualquier verdura. Eso no es novedad. Veamos primero los componentes.

Como veis abajo, prácticamente no tienen hidratos de carbo, ni grasas y lo malo, pero bueno es que es una veedura y son muy pocas las que tienen muchas proteínas, es que también tienen pocas proteínas. Así que de lo que más tiene es fibra, por eso es importante comerlas al dente y no pasadas. Y por estas razones solo tienen unas 45 kcal cada 100 gramos.

En cuanto a los componentes, destacan: las vitaminas C, E, B3, B2, B6, B1, ácido fólico y carotenos. También tiene un buen surtido de minerales: potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio. Su sabor amargo se lo debemos al azúfre, como os digo en el vídeo, así que lo mejor será cocerlas partidas, así se libera en el agua y amargan menos o casi nada.

Este surtido de vitaminas y minerales hacen que las coles de Bruselas sean buenas para cuestiones como la anemia derivada de falta de hierro, al tener tanta fibra también nos hará que nos sintamos saciados, ideales en las dietas bajas en calorías. Y por supuesto, fantásticas para mantener entrenado nuestro sistema inmunitario, en especial ahora que hace frío y es cuando más gripes y catarros se tienen.

Otras propiedades de las coles de Bruselas son: como todas las verduras que aportan una dieta saludable son buenas como forma de prevención del cáncer (aunque esto es más por la forma de vida que otra cosa), nos ayudan a  eliminar toxinas del organismo, también contribuyen al buen funcionamiento de la glándula tiroidea e incluso nos ayudan contra el insommio. En fin, y estos son solo algunos de los beneficios. Si es que comer verdura es lo más. 

  • Proteinas 3,5% 3,5%
  • Hidratos de carbono 4% 4%
  • Grasas 1,5% 1,5%

Cómo limpiar y cocer coles de Bruselas

Paso 1

Lo primero será limpiar la coles de Bruselas quitándoles las hojas que están peor. Esto puede ser por golpes o simplemente porque se han ido poniendo un poco pochas.

Paso 2

Cortamos el tallito (por la zona donde habría un tallo) como medio centímetro y aprovechamos a sacar con los dedos las hojas que quedan sueltas.

Paso 3

Después las cortamos por la mitad. Es la mejor forma de hacerlas, ya que así soltarán en el agua unos compuestos derivados del azúfre que tiene en su interior. Si las dejamos enteras, lo mejor será terminarlas a la plancha caramelizadas.

Paso 4

Para cocerlas, lo que haremos será hacerlo en abundante agua hirviendo con sal. Así ese compuesto se diluirá en el agua. Tiempo: entre 8 y 12 minutos, según os gusten más o menos cocidas.

 Paso 5

Finalmente, las colaremos y las refrescaremos en agua fría para evitar que se sigan cociendo. Y ya las tendremos listas para utilizar en la receta que queramos.

Pin It on Pinterest

Share This