Este brownie sin gluten, con harina de arroz, es lo que desayunarán esta semana. 1 de diciembre. Diciembre, el mes más extraño de todo el año. Al menos, para mí. Así que vamos a empezarlo de la mejor forma posible. Después de unos cuantos post elaborados por encargo, os presento uno elaborado por encargo de mis hijos. Desde ya hace, probablemente un año, les hago yo lo que van a desayunar durante toda la semana.

Como os decía, desde hace un tiempo les hago lo que desayunan. Empecé con galletas diferentes todas las semanas. Después bizcochos… ahora llevo desde hace un par de meses haciéndoles brownie de chocolate. He intentado variar algunos ingredientes, a veces les pongo más mantequilla, menos azúcar, más o menos chocolate, con frutos secos o sin… La anterior semana les puse harina fina de maíz (almidón, llamado maicena). Esta semana he probado con la harina de arroz, después de comprobar que el brownie es un bizcocho perfecto para hacerlo sin gluten.

Cómo hacer brownie sin gluten, con harina de arroz

Ya veis en la foto que a veces mi (mini)cocina está un poco de aquella manera en cuanto al orden. La verdad que las fotos bonitas y cuquis no son lo mío. No por intentar hacerlas y que no salgan, sino es que no salen de mí. Me gusta al austeridad y la cercanía sin mostrar cuquismo. El poner las cosas de rosa, manteles bonitos, utensilios antiguos, etc., se lo dejo a las expertas en este tipo de estilismo. A mi me cuesta… y creo que hasta me da alergia.

Pues sí, a lo que iba. No lo hago sin gluten porque haya algún celíaco en casa. La semana pasada no tenía harina de trigo y lo hice con maicena. La textura fue más fina y a los peques les gusto mucho. Como el brownie de chocolate es un dulce, tipo bizcocho, que no necesita de la estructura que forma la harina para subir gracias al impulsor, resulta ideal para hacerlo sin gluten. Pero es que además, la textura que conseguimos le da la melosidad que el brownie requiere.

Además, con la harina de arroz he descubierto que la textura es aún mejor que con maicena. Queda como gelatinizado y a la vez fundente. Y esa costra fina en la superficie que tenemos con la harina de trigo, con el arroz también se consigue. Sin embargo, con la maicena no lo conseguí.

Ingredientes para un brownie de 22×22 cm

4 huevos
150 g de azúcar
200 g de mantequilla
140 g de chocolate (55 % de cacao)
100 g de harina de arroz

Elaboración del brownie

1. Primero mezclaremos los huevos con el azúcar de tal forma que queden bien unidos pero sin batir mucho.

2. Por otro lado derretimos la mantequilla con el chocolate. Podemos hacerlo al baño maría o en el microondas por espacio de 30 segundos de cada vez.

3. Mezclamos la segunda mezcla con la primera. Incorporamos la harina de arroz y los frutos secos que queramos.

4. Ponemos en un molde forrado con papel de horno e introducimos al horno, previamente precalentado a 180 ºC, durante 18 minutos.

Y aquí, tenéis el brownie sin gluten, elaborado con harina de arroz, recién salido del horno donde podéis apreciar esa fina capa crujiente que se levanta en la superficie y que para mí, junto con la textura fundente del interior, es una de sus señas de identidad. Un consejo, hacer de un día para otro.