Sigo con mi locura actual. Esta receta de pan de molde de leche de almendras la hice ya hace tiempo y no he tenido ocasión de publicarla hasta la llegada de la primera ola de calor de la temporada. Ya veis, yo soy así. Se trata de una receta más con masa madre, dentro de la misma os diré la receta si la queréis hacer con levadura de panadería instantánea.

La receta es del libro de Dan Lepard, Hecho a mano, y viene con levadura fresca, los ingredientes son: 250 g de harina floja, 250 g de harina de fuerza, 1 1/2 cucharadita de sal, 150 g de almendras peladas, 20 g de azúcar, 325 ml de agua a 20 ºC y 2 cucharaditas de levadura fresca. Mis pasos son para hacer el pan con masa madre, también los ingredientes.

Cómo hacer un pan de molde con leche de almendras

Lo primero será tener el molde. Yo lo tengo desde hace tiempo, pero podéis encontrar uno en LionsHome donde he encontrado que tienen una gama muy completa de productos de cocina y repostería, también de panadería, y no podía faltar el molde para el pan.

Lo siguiente que necesitaremos será hacer la leche de almendras. Anotad los ingredientes:

200 g de masa madre al 100 % de hidratación, 250 g de harina floja, 150 g de harina de fuerza, 7 g de sal, 150 g de almendras peladas, 20 g de azúcar y 225 ml de agua.

Elaboración

1. Empezaremos haciendo la leche de almendras. Ponemos el agua, el azúcar y las almendras en un vaso de batidora y trituramos bien hasta obtener le leche.

2. La leche la añadimos a la MM en un bol. También la sal. Mezclamos hasta diluir bien la masa madre.

3. Terminamos incorporando la harina, los dos tipos. Mezclamos con ayuda de una cuchara hasta que ya nos sea imposible mezclar más. En ese momento dejamos reposar 15 minutos la masa. Pasado este tiempo, nos engrasamos las manos con aceite de girasol y hacemos pliegues a la masa sobre si misma durante unos 10 segundos. Dejaremos reposar de nuevo, en esta ocasión 30 minutos. Repetiremos el proceso una hora y dos horas después.

4. Ahora estiramos ligeramente la masa del pan de molde de leche de almendras para formar un Batard. Esto es, juntamos hacia el centro las esquinas, doblamos sobre sí misma la masa. A continuación, hacemos rodar la masa hacia delante y hacia atrás, presionando levemente hacia abajo para conseguir expulsar por los extremos el aire que haya quedado atrapado en el pliegue.

5. Engrasamos un molde para pan de molde y colocamos con la unión hacia abajo. El pan debe ocupar como el 50 % del molde a lo alto y todo su largo. Dejamos reposar y fermentar, tapado, hasta que el pan haya subido hasta casi la tapa.

6. Engrasamos la tapa que tocará el pan cuando suba en el horno. Cerramos el molde e introducimos en el horno precalentado a 200 ºC durante unos 45 a 50 minutos.

7. Cuando se haya enfriado le damos la vuelta al molde y con unos golpes secos se desmoldará a la perfección. También lo podéis hacer cuando esté templado, es lo mejor de hecho. Dejarlo enfriar, en ese caso, una vez desmoldado, en una rejilla para enfriar.

Ya sabéis, podéis encontrar el molde para el pan en la LionsHome. Y cuando ya lo tengáis podéis experimentar a hacer diferentes recetas con él: esta misma, también pan de molde inglés, con tomate, con queso, etc. Las versiones son tantas como ideas se os ocurran.

De momento, yo estos panes de masa madre lo que hago es rebanarlos el día siguiente de haberlos hecho, los guardo en bolsas de papel marrón y los congelo. Así podemos desayunar todas las mañanas, después de tostar el pan, como si estuviese recién hecho porque no pierde ninguna de sus propiedades de recién horneado.