Pues después del libro de las hermanas Simili, toca la primera de las recetas que haré: receta de grissini estirados de Turín. Se trata de un tipo de pan que me encanta, ese crujiente es ideal para deleitar el oido mientras comemos, cenamos o simplemente picoteamos algo al mediodía.

El libro, las hermanas Simili, destacan de «estos colines» que «se estiran a mano, tan largos como os permita el tamaño del horno». Además, dicen que «los grissini son bastantes irregulares, con partes finas que se vuelven crujientes y partes más guresas que conservan cierta balndura». Por último, indican que «se pueden añadir ala masa semillas de sésamo tostadas, semillas de amapola tostadas, guindillas, etcétera».

Cómo hacer la receta de grissini de Turín

Debo indicar que he hecho la receta de grissini con masa madre sustituyendo parte de agua y parte de harina de la receta original. Puse 200 g de MM, al estar hidratada al 100 %, esto significa que si queréis hacerla con levadura instantánea de panadería tendríais que añadir a la receta 100 g de harina, 100 g de agua y unos 7 g de levadura.

Ingredientes

400 g de harina de fuerza
180 g de agua
200 g de MM al 100 % de hidratación
6 g de sal
50 g de aceite de oliva virgen extra
Aceite para pincelar y harina para espolvorear

Pasos

1. Empezaremos añadiendo, en un bol, a la MM el agua y la sal. Mezclamos hasta que se diluya bien. Incorporamos la harina y el aceite de la masa. Mezclamos, no hace falta amasar, simplemente dejaremos reposar 10 minutos aunque la masa no sea homogenea.

2. Después de estos 10 minutos, con las manos ligeramente humedecidas hacemos varios pliegues a la masa de la receta de grissini, doblándola sobre sí misma. Dejamos reposar en un bol ligeramente engrasado unos 20 minutos, repetimos proceso de pliegues de nuevo. Algo que repetiremos a los 30 minutos, a la hora y a las dos horas.

3. En una bandeja ponemos harina en el fondo. Extendemos la masa con las manos formando una forma rectangular de unos 10 x 30 cm. Engrasamos la masa por arriba, espolvoreamos con harina. Dejamos reposar 2 horas más.

4. Después, cortaremos porciones de masa y la estiramos cogiendo de los extremos. Dejamos sobre una placa de horno.

5. Horneamos, con el horno precalentado a 210 ºC durante unos 10 minutos. Repetiremos hasta que hayamos acabado con toda la masa.

Aquí tenéis un vídeo de otra receta de grissini que tengo en el blog, esta es diferente. ¿Cuál os ha gustado más?