Ya hace un par de años que lo tengo (creo… y si no, uno seguro). Os hablo del libro ‘Pan y dulces italianos’ de las hermanas Simili. Creo recordar que en el pack de lanzamiento de la Revista P.A.N. había un «combo» para pedir este libro junto a la suscripción de la revista. A pesar de tenerlo hace tanto tiempo, aún no había tenido muchas oportunidades para hacer alguna de sus recetas. Pero ya era hora…

Eso sí, antes de poner una receta, me gustaría hacer una reseña del libro. Pan y dulces italianos es un pequeño gran libro. Creo que es la mejor forma de describirlo brevemente. Pequeño, porque es de formato pequeño. Grande, porque dentro hay todo un tesoro en formato de recetas de panes, bollería y otros dulces italianos. Lo primero, será hablar de las autoras.

Las hermanas Simili nos relatan en un libro de recetas mucho más que solo recetas. Lo vemos desde las primeras páginas, que hay que leer con atención, en especial si no sois avezados panaderos caseros. Tipos de harinas y cómo controlar su proporción en las recetas, consejos sobre la fermentación con especial atención a la masa madre, tipos de amasados, utilización del horno para hacer pan, cómo conservar pan, hasta llegar a las primeras recetas.

Pan y dulces italianos: más que recetas

En las recetas encontramos desde panes sencillos, dentro las famosas focaccias, panes de pizza, rosquillas, panes de molde, saladitos, etc., Una gran variedad de panes para diferentes dificultades. Además, los dulces como el panettone o el pandoro los encontramos mezclados con los demás. Todas las recetas del libro ‘Pan y dulces italianos’ llevan trucos, consejos, detalles a los que prestar atención para ir perfeccionando la técnica panarra en casa.

Después una sección más elaborada co panes tradicionales italianos y de las que me quedo para hacer dentro de poco el pan de leche, el pan de apulia, la chapata, la focaccia tierna de Bari, entre otros. Por último, la sección de panes de masa madre o levadura natural, de los que me quedo con los crackers y con el panettone milanés, así para hacer en nada de tiempo. Lo mismo este viernes hago los crackers en vídeo.

Si os interese el libro, os dejo un enlace a Amazon para que lo podáis comprar (y así, además, me ayudáis a mantener mi blog):