Desde hace tiempo hay varias cosas que hago en casa y que hemos dejado de comprar. Una, es esta granola casera, que a mi chica le encanta. Otra, son galletas de mantequilla para mis enanos (y de vez en cuando les hago variantes: chocolate, canela, etc., y otras veces bizcochos…). Pues bien, la granola que hago la verdad que tiene mucho éxito.

La granola casera es ideal para desayunar o para el mediodía en ese «momento kit-kat» que hay al mediodía donde necesitas parar y tomarte un respiro. Abres el tupper, en el trabajo, y entonces todos los aromas de la granola: coco, canela, frutos secos, frutas deshidratadas, etc., salen y endulzan el ambiente de donde te encuentras. Las miradas buscan ese lugar y entonces es donde ocurre:

¿Y eso? ¿Dónde lo has comprado? ¿Qué es? – Es granola casera, me la hace mi chico.

Y entonces, ocurre lo inevitable. ¿Dónde está la receta? Pues muy sencillo. Por aquí y además en vídeo.

Cómo hacer granola casera. Receta en vídeo que podéis pinchar en la cabecera del post

La forma de hacer esta receta es muy sencilla. De un lado habrá unos ingredientes líquidos que son los que le dan dulzor a la granola. Por otro lado, tendremos los solidos y que son los que le darán energía, variedad y diversión. Además, buscamos que sean ingredientes crujientes. No sé si os pasa, pero ese crujido dentro de la boca y que se siente en el oido es una delicia.

Ingredientes

200 g de sirope de arce (podéis sustituirlo por sirope de agave también)
2 cucharadas de aceite de coco
2 cucharadas de agua

200 g de copos de avena
150 g de frutas deshidratadas (variadas o mitad de un tipo y mitad de otro: mango deshidratado, uvas pasas, coco, plátano, frambuesas, etc.)
75 g de almendra picada (se pueden poner varios frutos secos también)
2 cucharaditas de canela molida
Opcional: Añadir semillas de sésamo (un par de cucharadas).

Pasos de la granola casera

1. Primero calentamos, sin que llegue a hervir, el sirope de arce, aceite de coco y agua. Removemos para que se mezcle bien.

2. En un bol añadimos todos los ingredientes secos, añadimos la mezcla anterior y mezclamos para que se empapen bien todos los ingredientes.

3. Ponemos en una bandeja de horno, sobre papel vegetal o de horno, la granola. Extendemos y horneamos.

4. El horno estará precalentado a 180 ºC. Lo haremos así: 10 minutos, sacamos mezclamos y extendemos de nuevo. 10 minutos más y misma operación. Horneamos 5 minutos más.

5. Dejamos enfriar y entonces removemos. Se habrá pegado un poco. Guardamos en un bote que mantenga la granola casera seca y a oscuras.