Ya estamos aquí con nuestro rincón de recetas saludables para comer todos los días, basadas en el método del plato. Aunque a veces no ponga la parte de proteína en cuestión, platos como este cous cous vegetal de coliflor y calabacín son ideales para cubrir la parte “vegetal” de nuestra comida. Después, solo tendríamos que acudir a algo de pescado, carne, etc., para poner nuestro método del plato apunto.

Lo típico y tradicional de este plato es hacer cous cous vegetal con coliflor. Es lo que sería una especie de “trampantojo”. Es decir, algo que parece ser lo que no es realmente. Es decir, esto, por su color podría ser un cous cous de sémola de trigo tradicional, pero no lo es. Ahora bien, esta técnica, que no es más que rallar un vegetal tipo coliflor se puede hacer con más cosas. Por ejemplo, con brocoli o con romanescu.

Cómo hacer cous cous vegetal

Ingredientes para 4 personas

400 g de coliflor rallada
200 g de cebolla
400 g de calabacín rallado
Aceite de sésamo o de oliva virgen extra
Sal, pimienta y alguna especia que nos guste y destaque en sabor

Paso a paso de elaboración

1. Lo primero que haremos será limpiar la coliflor y el calabacín y los secaremos. Después los rallaremos, lo suyo sería hacerlo por la parte pequeña, pero si esta es muy pequeña, mejor por una más grande porque si no se quedará hecho puré. También pelaremos y picaremos bien fina la cebolla.

2. Después, podríamos cocer la coliflor y el calabacín un par de minutos en agua hirviendo con sal. Pero, yo lo que hago es saltearlos. Estos ya tienen suficiente agua y al calentarlos en una sartén con un poco de grasa ya se cocinan con su propia agua (la que tienen dentro formando para de la verdura).

3. Así que, en una sartén con un poco de aceite. A mí me gusta usar un poco de sésamo porque da más sabor. Saltemos la cebolla durante tres o cuatro minutos. Incorporamos la coliflor y el calabacín. Añadimos un poco de sal, pimienta… alguna especia que nos guste (yo pongo shichimi togarashi) y saltemos a fuego alto durante 2 o 3 minutos. Hasta que esté cocinado el conjunto del cous cous vegetal.