Las trufas de chocolate, es para mí una de esas recetas que piensas en hacer y vas posponiendo indefinidamente hasta que un día coges y la haces. La primera vez que las hice fue en la escuela de hostelería. Habíamos hecho nata montada y se había pasado. Es decir, hicimos mantequilla… Ese punto en el que la grasa y el suero lácteo de la nata se separan. Así que, el profesor dijo… “pues haremos trufas”.

Esa receta de hacer trufas, se llama “trufa cocida”, no es igual que esta. En ese caso, que además era bastante nata, se cuece la nata y de esa forma se une de nuevo la grasa y el suero lácteo. Después se añade a la cobertura de chocolate y se hace como en esta receta. La diferencia fundamental es que las trufas no suelen llevar azúcar, aunque yo le pongo un poco. (Ya sabéis que la nata montada se hace con azúcar… así que esas trufas de chocolate que hicimos en la escuela de hostelería quedaron dulces.

Cómo hacer trufas de chocolate

Ingredientes para unas 25 trufas (depende del tamaño)

300 g de chocolate con 55 % de cacao
150 ml de de nata con 35 % de materia grada
25 g de azúcar

Para las coberturas:

Té matcha, cacao en polvo (100 % cacao), almendra crocanti, fideos de chocolate, coco rallado, etc. Cualquier cosa que os guste se puede utilizar.

Paso a paso para hacer la receta de trufas de chocolate

1. Cortamos el chocolate en trozos pequeños. Lo mejor es utilizar una cobertura con el 55 % de cacao. Aunque eso dependerá del gusto de cada uno. Así quedan intensas de sabor, pero no demasiado.

2. Calentamos, hasta hervir un poco, la nata con el azúcar, removiendo para que no se pegue.

3. Añadiremos la nata al chocolate y mezclamos hasta que se derrita. Si el chocolate está frío hará falta meter la mezcla en el microondas por espacio de tiempo cortos (20 segundos). Mezclamos hasta que esté todo bien derretido.

4. Con la batidora metemos algo de aire a la mezcla para que queden más cremosas.

5. Dejamos enfriar en la nevera, pero que no endurezcan del todo. Sacamos, y sobre un papel de horno formamos montoncitos que volveremos a meter en la nevera para endurezcan casi del todo.

6. Con unos guantes de latex formamos las bolas y pasamos por las coberturas que elijamos. En el vídeo podéis ver que yo he hecho las trufas de chocolate con matcha, granillo de almendra crocanti y fideos de chocolate.

7. Colocamos las trufas de chocolate en sus cápsulas y dejamos en frío hasta el momento de comer. ¡Qué aproveche!