En este nuevo capítulo veremos la segunda parte de los utensilios de cocina más importantes de una cocina. Nos centraremos en los que no vimos (por ser tantos) en la primera parte, y que sí que pudisteis ver en el vídeo que está arriba. Veremos, por lo tanto, los siguientes en diferentes secciones: utensilios de cocina para mezclar, coger, pinchar, etc.; utensilios de cocina envolver o utilizar de base coomo son el papel de aluminio, el papel de hornear o el film; utensilios de cocina para cocinar, como son las sarténes, ollas, cazos y cazuelas.

Imposible hacer un post de qué utensilios de cocina con los más importantes y solo nombrar tres o cuatro. Hay un montón que son importantes e imprescindibles en nuestra cocina. Sí, nuestra cocina. Está claro que se puede cocinar sin necesidad de nada, pero eso ya es otro tipo de cocina, en otras culturas, con otras necesidades y otras prácticas culturales concretas y diversas. Así que, vamos a centrarnos en las nuestras.

Utensilios de cocina para diversos usos como mezclar, coger, pinchar, etc.

Es de los utensilios que utilizamos para cocinar, incluso para comer, de los que os hablamos ahora. En el post anterior ya os comenté que hay muchos tipos de materiales. En estos utensilios no es para menos. En cuando a las cucharas, cucharones, palas, etc., yo prefiero los de resinas duras, siliconas, etc. Tratan mejor las ollas y sartenes. Pesan menos, por lo general, y se limpian igual de bien que los de acero inoxidable. A lo mejor duran un poco menos… pero estamos hablando de años de uso, así que da igual eso.

Los boles y demás recipientes que nos servirán para mezclar, batir, reservar alimentos en medio de un proceso de cocción, etc., tenemos lo mismo: metales, resinas, plásticos, madera, vidrio, etc. Yo tengo de dos tipos, fundamentalmente. Por un lado, de metal, que los suelo utilizar para mezclar o reservar alimentos ya cortados que esperan a ser cocinados. Y, por otro lado, de cerámica o de vidrio. Estos pesan más y son geniales para batir sin que se muevan.

Papeles de cocina: aluminio (papel de plata que no es plata), film (plástico de cocina) y papel de hornear

Sí, también, los papeles de cocina: aluminio, film y papel de hornear principalmente, son utensilios de cocina muy usados e importantes. Debo decir, que yo principalmente uso el film y el papel de hornear. El aluminio lo uso bastante menos. Aunque reconozco que hay personas que lo usan mucho más.

El papel de de aluminio yo lo utilizo fundamentalmente para cocinar. Por ejemplo para ponerlo de base en las bandejas del horno, ya que es aluminio transmite el calor rápidamente. También lo uso para ponerlo sobre los bizcochos una vez ya han crecido en el horno y así no se queman hasta que están bien hechos por dentro. Y, por último, para envolver alimentos y que no se sequen… Aunque esto lo hago para los bocadillos de los niños.

Ahora el film de cocina, el plástico de cocina, es uno de los utensilios de cocina que más uso para conservar. Tanto en la nevera como en el congelador. Me resulta mejor que el aluminio a la hora de crear un aislante más adecuado al aire y así no se resecan. Alguno plásticos, además, sirven para cocinar en caliente, para sumergirlos en agua hirviendo o incluso para el horno. Revisad bien las indicaciones del fabricante.

Y, el papel de hornear, es un papel vegetal, también se le llama de pergamino y aguanta mucha temperatura. Por ejemplo, lo utilizo de base para las pizzas que meto en el horno a 260 ºC y no se degrada a penas. Para galletas, por ejemplo, duran varias veces, ya que su uso más adecuado está estimado para temperaturas de hasta 230 ºC. También está muy bien para hacer papillotes.

Utensilios de cocina para cocinar, tal cual: sartenes, ollas, cazos y cazuelas

Sartenes, ollas, cazos, cazuelas, etc., igual de importantes que todos los demás aunque estén los últimos. En una casa debería haber al menos dos de cada, una más grande, una más pequeña entre las sartenes y cazos. Entre ollas y cazuelas además añadiríamos la altura como otro requisito. Ahora, si tenéis más variedad no pasa nada, seguro que les sacáis partido.

Entre las sartenes hay de muchos tipos: para hacer a la parrilla, wok para saltear, pequeñas, grandes, más altas, más bajas, con las paredes más abiertas, más cerradas, etc. Yo las prefiero de teflón, buenas, muy buena, se nota muchísimo entre una sartén de 40 euros a una de 4 euros. No solo el tiempo que duran, sino que encima las caras cuando parecen que están viejas siguen siendo muy útiles durante mucho tiempo.

En cuanto a cazos, ollas, etc. Me gustan de tres materiales, los acero inoxidable con una base bien gordita. Las de aluminio de varias capas y teflón y las de hierro fundido y capa cerámica. También, hay que invertir porque la diferencia entre algo barato y algo caro también se nota a la hora de cocinar y en el tiempo que durarán.

Tal vez, algún día le dediquemos más tiempo a algunas de estas secciones de los utensilios de cocina. ¿Cuál os gustaría conocer más en profundidad?