Comer bien a diario es posible. No hace falta mucho tiempo. Se puede comer, además, de forma divertida, variada y con ingredientes asequibles. La muestra es la siguiente receta de quinoa con verduras salteadas que puede servir, tanto como plato principal ligero como de guarnición. Incluida, esta receta, si le añadiésemos, por ejemplo, un poco de tofu, sería una receta vegana muy interesante.

La quinoa, como sabéis, es uno de esos llamados súper ingredientes. O incluso súper cereal, aunque no es un cereal como tal. Se trata de una semilla con un aporte importante de hidratos complejos, por eso en mi cocina suelo tratarla en sustitución de otros hidratos. Con la salvedad de que cuando utilizo quinoa se que mis platos tienen un aporte nutritivo mucho mejor que si fuese pasta o arroz.

Lo importante de la quinoa, comparándola como he hecho antes, es que tiene, además, mucha más cantidad de proteína y grasas insaturadas, en especial ácidos grasos omega 6 y omega 3. También tiene más cantidad de fibra que otros cereales y es muy rica en otros nutrientes y sales minerales como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc, vitaminas B y E. Aunque, yo, personalmente lo que destacaría es la quinoa nos puede aportar diversión en la cocina.

Cómo hacer quinoa con verduras salteadas

Ingredientes para 4 personas: Necesitaremos entre 150 y 200 g de quinoa (depende si pondremos este plato como principal o como guarnición), y, sí seguimos más o menos las cantidades del método del plato, unos 1,2 kg de verduras variadas. Yo he utilizado 300 g de pimiento rojo, 300 g de pimiento verde, 300 g de calabacín y 100 g de cebolla. (No todas las verduras aportan lo mismo, y de algunas, como la cebolla, se cuenta un tercio de la cantidad). Además, un poco de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra recién molida. Si lo deseáis, además podéis sustituir la sal por salsa de soja y añadir alguna especia o hierba aromática al gusto, así como un poco de cayena molida o chiles si os gusta la comida picante. También, podéis añadir alguna semilla, como por ejemplo de sésamo.

Paso a paso de nuestra quiona con verduras salteadas

1. Cocemos la quinoa en agua hirviendo con un poco de sal durante unos 15 minutos. Si os gusta más blandita podéis llegar a los 20 minutos.

2. Mientras se cuece la quinona, prepararemos nuestras verduras. Las limpiamos y cortamos todas en juliana mediana, ni muy fina ni muy gorda. Pero toda del mismo tamaño.

3. Escurrimos la quinoa bien y reservamos. En una sartén con un poco de aceite, unas 3 cucharadas, bien caliente, justo cuando empiece a humerar, añadimos las verduras y las salteamos. Esto es, durante 2 o 3 minutos no pararemos de moverla.

4. Una vez salteada la verdura, incorporamos la quinoa y removemos. Añadimos la salsa de soja, si es el caso, o ponemos a punto con las hierbas y especias que desemos. Salteamos la quinoa con verduras durante un o dos minutos más y servimos bien caliente.