La lengua de ternera en salsa es una receta tradicional, una receta de casquería. Es de esas recetas que o te encantan o les pones tantos prejuicios que la odias sin haberla probado. Ante eso, lo que os digo en el vídeo, hay que hacer un ejercicio de mentalización. Incluso a la hora de cocinarlo, yo reconozco que me da un poco de cosa hacerlo…

De guarnición para la lengua de ternera en salsa os aconsejo unas patatas al vapor y unas verduras hervidas. Ahora, le pega cualquier cosa. Por cierto, si queréis terminar la lengua de otra forma, también se puede. Una vez loncheada se podría pasar por la plancha, se puede empanar… se puede hacer de muchísimas formas diferentes. Mentalización y creatividad es la clave.

Cómo hacer lengua de ternera en salsa

Los ingredientes para una lengua serían: Para hacer la primera cocción, 1 una lengua de ternera (1,5 kg aprox.), 1 cebolla, 2 clavos de olor, 100 g de zanahorias, tomillo fresco, dos hojas de laurel, 8-10 granos de pimienta negra y sal. Para la salsa: 50 g de mantequilla, 1 cucharada de harina, caldo de la cocción, 100 ml de vino blanco, 100 g de cebolla, 1 cucharadita de mostaza de Dijon y sal.

Paso a paso de la receta de lengua de ternera en salsa

1. Comprobaremos que la lengua viene muy limpia: de huesecillos, restos de garganta y papilas gustativas. Le daremos unos golpes contra la mesa de trabajo y la pondremos a cocer en agua hirviendo 5 minutos. Después la refrescaremos en agua fría.

2. La volveremos a poner a cocer en el mismo agua, pero con los ingredientes de la primera cocción. Tal y como tenéis en el vídeo de la cabecera del post. Durante unas 2 horas y media.

3. La dejaremos enfriar y la pelaremos, es muy sencillo y si no podéis en algunas zonas podéis ayudaros con un cuchillo o unas tijeras.

4. Para hacer la salsa, derretiremos la mantequilla y rehogaremos la cebolla bien picada con un poco de sal. Añadiremos una cuchara de harina y la tostamos un poco. Añadimos el vino, removemos bien y vamos añadiendo caldo hasta obtener una salsa fina y ligeramente ligada a la que le añadiremos la mostaza.

5. En una cazuela pondremos la lengua, previamente loncheada, y le añadimos la salsa por encima. Cocemos unos 20 minutos más. Y así ya tendremos nuestra lengua de ternera en salsa terminada y lista para comer.