¿Cuántas formas de cocinar un huevo conoces? ¿Y un lomo de salmón? ¿Y un pollo? La lista de preguntas que podría hacer sería interminable, ¿verdad? Cómo cocinar en casa y no morir en el intento es un título un poco exagerado. Lo he puesto así para representar lo que es muy sencillo, pero algunas veces nos resulta realmente complicado. En especial si no se tienen los conocimientos específicos para realizar esta práctica tan habitual y cotidiana de nuestra vida.

Cómo cocinar en casa, sí. Es una pregunta muy seria porque hay muchas formas de cocinar. Casi siempre esto de cocinar se va a traducir, y en eso nos vamos a centrar hoy, en una serie de técnicas de cocina, donde la transmisión de calor será la protagonista. También, cómo cocinar en casa se traducirá en conocimientos del mundo de la cocina: materias primas, alimentos, utensilios, hábitos saludables y de salubridad, etc. De esos, también hablaremos en adelante.

Pretendo que la serie de posts que hoy inicio, que nos llevarán a conocer mucho más del mundo de la gastronomía y de la cocina, duren mucho tiempo. Ya hice algo similar en Directo al Paladar, hace muchos años, cuando era editor allí. Estuve dos años haciendo esa serie de posts, donde había posts “teóricos” como este y muchas recetas. Y eso es lo que haré ahora en esta serie que se inicia con “Cómo cocinar en casa”. Y es que es un título lo suficientemente incluyente como para tener la percepción que recorreremos un mundo apasionante con un montón de conocimientos ricos y fáciles para terminar siendo un gran cocinero o cocinera.

Técnicas de cocina, métodos de cocina

En este, llamémosle curso de cocina, hablaremos mucho de las técnicas y métodos de cocinado. Los englobaremos en dos grandes grupos: las técnicas de cocina que irradian calor húmedo, por un lado. Y, por otro lado, los de calor seco. Dentro de los “húmedos”, serán los protagonistas los métodos de cocinado clásicos: hervir, cocer a fuego lento, escalfar o escaldar, cocinar a baja temperatura y la cocina al vacío. También, como húmedos, conoceremos las técnicas de cocina con vapor de agua y la cocina con ollas de cocción rápida.

El otro gran grupo, la cocina con calor seco, es la referida a los tradicionales: plancha, horno (asados, breseados), salteados y rehogados. También, los referidos a las técnicas y métodos de cocina que se hacen dentro de aceite: los fritos en sartén y el escaldado en aceite (escabeches).

Cómo cocinar en casa alimentos de forma específica: pescados, carnes, huevos, mariscos, verduras, etc.

Otras entradas y contenidos que veremos serán artículos muy específicos. Aprenderemos los cortes de los alimentos que más usamos en la cocina. Haremos recetas específicas de cortes y de determinados alimentos clásicos y tradicionales. También, conoceremos otros alimentos con el objetivo de que hagamos de nuestra cocina algo más divertido. Así, podremos incluir en nuestra cocina diaria nuevos sabores, texturas y recetas.

Os acercaré mis conocimientos sobre el mundo de las especias y los condimentos: hierbas aromáticas, semillas, especias, aderezos, condimentos, etc. Hablaremos de aceites y grasas, los clásicos y las que no son tan clásicas. De alimentos y materias primas básicas: leche, huevos, arroz, hortalizas, pastas, etc. De algunas, ya hemos hablado: harinas, por ejemplo. O sobre la mantequilla.

Muchos más contenidos en el blog, con por ejemplo los sistemas de conservación que podemos tener en casa y algunos otros que, tal vez, no utilizamos por desconocimiento y que ahora sí podremos utilizar. Lo que más me gusta de esto es poder, a la vez que enseño, aprender yo nuevas cosas de cómo cocinar en casa. Es apasionante formarse constantemente en aquellas pasiones que se conocen y se disfrutan desde hace tanto.

Cómo cocinar en casa: Recetas básicas de cocina y no tan básicas

A cada explicación de cada punto de este curso de cocina habrá, al menos, una receta que de forma práctica explique todo de una forma visual. Espero, además, siempre que pueda y tenga tiempo, hacer esta receta en vídeo. Explicando, paso a paso, todo lo que podréis encontrar en texto en el blog.

Así, algunas de las elaboraciones básicas que haremos serán fondos de cocina que nos servirán para hacer consomés, salsas, cremas, etc. También, haremos guarniciones, diferentes rellenos, etc. Ahora, además, entramos en una época en la que buscamos comer más fresco y ligero. Sí, el curso de cocina, será también muy de temporada. Así que, haremos ensaladas, cremas frías, etc.

En fin, y todo esto lo uniremos e iremos combinando con el curso de cocina de repostería. Donde, por supuesto ya podéis encontrar mucho contenido, y donde iremos añadiendo más contenido. No esperéis, eso sí, contenidos fijos semanales. Hacer este tipo de contenido es muy costoso en tiempo y difícil de hacer ya que exige una dedicación muy exclusiva y la vida de uno, a veces, es un poco complicada. Pero, la garantía es que siempre tendréis contenido fresco.

Ya estoy deseando empezar, esta semana me pondré con el primer vídeo y espero tenerlo para finales de semana o principios de la que viene. En cualquier caso, iré poniendo el enlace a los posts aquí. Al final del texto. Además, habrá una sección fija en la portada del blog, desde la que acceder a los últimos posts y recetas realizados.