Llevaba tiempo queriendo publicar mi receta de salsa César. La aprendí a hacer hace ya bastante tiempo mientras trabajaba en un catering. Aunque, debo decir, que la forma en cómo hago el aderezo César es más mi forma que la que aprendí. He cambiado proporciones de ingredientes y, sobre todo, he añadido mi toque especial: hacerlo con cariño. Sea como sea, pinchando en la foto de la ensalada César podréis ver el vídeo. O seguir leyendo para ver el texto con la receta completa.

Qué se sabe sobre el origen de la ensalada César

Pues para saberlo, qué mejor que ir a la fuente de la sabiduría en la era de Internet. La Wikipedia. Y dicen exactamente esto:

Hasta ahora, existen varias versiones en cuanto al descubrimiento de la ensalada Cesar, sin embargo todo apunta que fue el restaurante Cardini, en la ciudad de Tijuana B.C. México donde se originó este platillo.

Y digo exactamente, porque yo le añado la tilde a César. Me da cosa no ponérselo… Aunque en este medio la escriben sin él. Pero vayamos más al tema. ¿Cómo se le ocurrió al cocinero de este restaurante la ensalada César? Lo que yo tengo entendido que fue algo así como casualidad. Llegaron unos clientes, o amigos, a comer y ya no le quedaba mucho en la despensa. Entonces, nuestro cocinero cogió lo que tenía a mano y preparó una deliciosa ensalada que ya forma parte del recetario internacional.

Entre los ingredientes de la receta original de la salsa César, y la ensalada, están: la lechuga romana (cortada en hojas enteras, ajo aceite, salsa perrins o inglesa, vinagre de manzana, limón, trozos de pan y queso parmesano. Las multiples versiones de la ensalada César añaden: anchoas, aceite de oliva, yemas de huevo, mostaza, pimienta, sal (supongo que todo esto en una mayonesa). Y, además, pues ya se le añade pollo algunas veces, otras bacon, otras langostinos, etc. La imaginación no tiene límite.

Cómo hacer la salsa César

Como os he comentado, este famoso aderezo César, yo lo hago con los siguientes ingredientes. Antes de continuar debo hacer una advertencia que pondré bien en negrita.

A todos los amantes de la receta original, a todos los haters del mundo que parecen saber mucho, necesito deciros que esta es mi receta de salsa César. No estoy intentado hacer la tradicional ni la original. Es mía, y solo mía. Así que, antes de comentar cosas desagradables os pediría que valoréis las cosas por lo que son y no por lo que vosotros queréis que sean.

Ingredientes para 2-4 personas: 1 huevo, 200 ml de aceite de girasol, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 zumo de limón, 6 gotas de salsa inglesa o perrins, 4 gotas de tabasco, 8 anchoas y queso parmesano al gusto.

Paso a paso de la salsa César

1. Empezaremos haciendo una mayonesa con el huevo y el aceite de girasol. Incorporaremos el aceite poco a poco y con una batidora iremos mezclando a velocidad baja.

2. Incorporamos el limón, la sal y la pimienta. Además, también, las gotas de perrins y el tabasco. Mezclamos de nuevo con la batidora.

3. Añadimos las anchoas y trituramos. El queso parmesano lo añadiremos rallado y mezclamos con una cuchara. Comprobamos el punto de sal y si necesitase algo de agua para que quede más líquida. No mucho. Reservamos en frío mientras hacemos la ensalada César con pollo.

Cómo hacer una ensalada César con pollo

En Directo al Paladar hice una receta de ensalada César y me comentaron los “haters” a los que me refería antes. Que si la salsa César se hace así. Que si la ensalada no lleva pollo. Etc. En fin, la cosa es odiar y criticar y no ver que esta es mi forma de hacer ensalada César. Yo le pongo pollo (y que no se enteren que ayer para cenar me la hice con chipirones).

Esta en concreto la hice con unas sobras de pollo asado de hace unos días. Pero, se puede hacer con filetes. Por ejemplo, los marináis un par de horas con zumo de limón, salsa de soja y algún picante. Las hacéis a la plancha y después cortáis en lonchas. O, las podéis hacer empanadas por ejemplo. De mil formas. El caso es poner imaginación en juego.

Ingredientes para 2-4 personas: Unos 200 g de pollo, 1 cogollo de lechuga romana, tostones de pan del día antes (cantidad al gusto) y queso parmesano en lascas (también, la cantidad al gusto).

Paso a paso para hacer la ensalada César

1. En un solo paso, cortaremos la lechuga en juliana gorda, la limpiamos y escurrimos bien. En el bol, añadimos el pollo limpio, cocinado por supuesto, y cortado en tiras, los tostones de pan cortados en dados, la salsa César y unas lascas de queso parmesano. ¡A disfrutar!

Más recetas de ensaladas en El Monstruo de las Galletas.