Los buñuelos de garbanzos para el postre, junto a la receta de nachos de garbanzos es una receta que forma parte del libro de la Fundación Alicia, “La cocina de las legumbres”. Y debo decir que es la primera vez que veo a mi hijo mayor comer “tantos” garbanzos. Así que, ¡ha sido todo un triunfo!

Los garbanzos: un Win-Win, ricos y nutritivos

Los garanbos, como legumbre que se trata, es un win-win. Al menos, así se lo he explicado a mis hijos. En esta receta se consigue que por un lado sea riquísima y por otro lado muy saludable. Sí, saludable porque aporta hidratos de carbono complejos, proteínas, fibra, minerales y vitaminas antioxidantes y nos libra de azúcares simples (que ya metemos al final de la receta), grasas saturadas, etc. Además, la receta tiene menos gluten.

Hoy, os hablaré de los hidratos de carbono complejos. Hace tiempo que en casa comemos diferente, hacemos el método del plato, y dentro de este método solemos combinar mucho los tipos de hidratos que comemos. Por ejemplo, añadimos muchos más hidratos de carbono complejos que antes. Es decir, comemos más legumbres que antes y, por lo tanto, menos pastas, arroces, etc.

Estos hidratos de carbono están presenten en la mayoría de legumbres, el principal es el almidón, aunque también tiene sacarosa, que es la responsable del sabor dulce. Esto hará que las recetas con garbanzos, por ejemplo, necesiten menos azúcar que otras. Bueno, tal vez, lo oportuno sea un día hablaros sobre el maravilloso mundo de las legumbres. Hoy, os dejo con la receta.

Cómo hacer buñuelos de garbanzos para el postre

Si alguna vez habéis cocinado pasta choux esta receta de buñuelos de garbanzos no se os resistirá.

Ingredientes para unas 30 unidades

200 g de garbanzos cocidos
200 ml de leche
60 g de mantequilla
15 g de azúcar
50 g de harina
2 huevos
Ralladura de limón y naranja
1 cucharadita de impulsor
Azúcar y canela para rebozar

Paso a paso

1. Escurrimos los garbanzos para quitarle el caldillo ese que traen y así los buñuelos de garbanzos quedarán más ricos. Los reservamos para utilizar después.

2. En un cazo pondremos a calentar la leche con el azúcar y la mantequilla hasta que esta se derrita. Añadiremos los garbanzos y trituramos bien. Podemos pasar por untamiz o colador si no nos ha quedado muy fina.

3. Volvemos al fuego, añadimos la harina y removemos sin parar hasta que la masa forme una pelota que se despega de las paredes. Dejamos templar.

4. Incorporamos los huevos uno a uno, mezclando bien y antes de incorporar el siguiente comprobaremos que se haya mezclado bien. Por último, añadimos y mezclamos el impulsor y la ralladura de piel de limón y naranja. (Ver vídeo).

5. Haremos los buñuelos tal y como os indico en el vídeo o bien utilizando una manga pastelera. Los freiremos en aceite de oliva virgen extra caliente. Escurrimos en papel cuando estén dorados y cuando estén calientes los bañaremos en azúcar y canela molida.

Podéis ver el vídeo de los buñuelos de garbanzos en la cabecera de este post o bien en mi canal de YouTube.