Que nadie se sienta aludido, ni aludida, ni molesto, ni molesta. Hay una cosa que no soporto cuando me invitan a comer… Bueno, pensándolo bien, pueden ser muchas las cosas. Aunque tampoco soy tan terrible, a decir verdad. Pero, eso de que haya verduras a comer y que naden en aceite no me gusta. Así que, ¿qué tal si damos un truco de cocina para cocinar verduras y hortalizas con poco aceite? Por cierto, con este posts inauguro categoría en el blog: Trucos de cocina. Con esta categoría pretendo hacer posts que resulten amenos a la par que breves. A ver si lo consigo.

Cómo cocinar verduras y hortalizas con poco aceite

Obviamente me estoy refiriendo tanto a cocinar verduras y hortalizas con poco aceite directamente desde crudas o desde cocidas previamente. Entiendo cocido por: vapor, hervido, etc. Vamos, esto de cocinar con poco aceite se conoce entre el común de los mortales como “salteado”. Sí, podría haber titulado el post en plan “cómo saltear verduras”.

Los consejos, básicos y paso a paso, para esta técnica de cocina consisten en:

1. Calentar previamente la sartén (antiadherente por favor). Mucho. Lo bastante como para que una vez que pongamos el aceite (poco) podamos añadir las verduras al momento y se empiecen a cocinar.

2. Si son verduras u hortalizas crudas, añadiremos un poco de sal y taparemos la sartén. De este modo, al calentarse en el momento y por acción de la sal y al concentrar el calor las verduras expulsaran agua que ayudará a que se cocinen.

Una vez que estén ablandándose un poco, no mucho, destapamos y dejamos que se evapore el agua y ya estarán cocinadas.

3. Si son verduras hervidas haremos el mismo paso que el 2 pero no taparemos la sartén. Simplemente calentaremos con poco aceite, rehogándolas ligeramente con el objetivo de que los sabores de la verdura, el aceite y las especias o aromáticos se hayan conjuntado.

4. Importante, iremos moviendo (salteando) las verduras y hortalizas con poco aceite con el objetivo de que no se peguen y se hagan igual por todos lados.

¿Qué es poco aceite? El aceite máximo necesario que echando lo mínimo necesario nos sirva para cocinarlas y que una vez en el plato ni nos demos cuenta de que hay aceite. Eso dependerá de la cantidad de verduras y hortalizas que cocinemos.

Foto en Flickr