Con la receta de empanada de cocido madrileño terminamos lo que empezamos la semana pasada: la receta de masa de pan para empanadas. Como os adelanté ya, en el vídeo, tocaba esta receta la semana anterior, pero al final me he dedicado a cambiar de look el blog. ¿Qué os parece?

Espero que os guste. Pues nada, empezamos con la receta que es lo importante. La verdad que las empanadas se pueden hacer de mil millones de cosas. Las conozco de espinacas, llamadas pascualinas, de atún, de jamón y queso… hasta en el blog tengo una rellena de filetes de ternera. ¿Verdad que es increíble?

Cómo hacer una empanada con restos de cocido madrileño

empanadas y pizzas

Ingredientes

Variarán las cantidades en función de la cantidad de restos que tengamos. Digamos que para hacer unas empanadas para 8-10 personas he utilizado unos 800 gr de carne.
2 cebollas (unos 400 gramos)
75 g de aceite de oliva virgen extra
300 g de tomate triturado natural
Sal

Paso a paso

1. Empezaremos a hacer el relleno que queramos hacer para la empanada seleccionando y preparando los ingredientes. En este caso troceando toda la carne que nos haya sobrado del cocido. Yo tengo un poco (bastante) de morcilla, chorizo y pollo que una vez cortada pondremos en un bol.

2. Toca lo más sacrificado: limpiar y cortar la cebolla en juliana fina. Hasta la cámara se pone a llorar, Aunque no tanto como yo.

3. Ahora toca cocinar el relleno por lo que en una sartén ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y dejamos que caliente un poco. Añadimos la cebolla y un poco de sal para que ayude a que se ablande al soltar el líquido. Removemos un poco y dejaremos tapada para que sude. Esto es, se acumule el agua que se evapora y ayude, a su vez, a que se ablande la cebolla.

4. Después de unos 20 minutos a fuego suave, removiendo de vez en cuando, añadiremos la carne y también el tomate. Ponemos a punto de sal. Removemos bien y dejamos que se cocine, también a fuego suave hasta que quede seca. Así queda fantástica. Ahora la dejaremos enfriar un buen rato.

5. Con la masa de empanada ya extendida, recordaréis que lo hicimos en el vídeo de la semana pasada. Pondremos el suficiente relleno pensando en que en este caso vamos a doblar la masa. Si la hiciésemos más grande, pondríamos un círculo de masa tapando el relleno y otro círculo debajo (muy importante eh).

6. Después, cerramos la empanada y le hacemos unos pliegues a la masa apretando para que queden bien cerrados y el relleno no se salga. Por último, antes de meterla al horno, la pintaremos con huevo batido para que coja un bonito color. Y, ahora, al horno a 180 ºC durante unos 45 minutos.