Publicado el

Un día entre cebollas dulces

Cebollas dulces en el campo

En julio pasé un día entre cebollas dulces, me refiero a una visita organizada para conocer el proyecto que tienen entre manos en la Denominación de Origen Protegida Cebolla Fuentes de Ebro. Y ya en septiembre, vuelta a la normalidad de un verano que ha sido muy poco corriente. Primero, estuvimos de reformas en casa durante mes y medio de las que mejor no voy a hablar. Segundo, hemos estado de vacaciones. Así que, el resultado, casi tres meses sin pisar nuestro hogar. Y ya de vuelta, toca ponerse manos a la obra.

Aunque viajé allí sin la intención de hacer un vídeo después, una vez allí me dije: “y si haces vídeos de recetas, seguramente estaría bien hacer vídeos de reportajes interesantes”. Bueno, esa es la razón por la cual el sonido del vídeo no es el mejor que podría haber hecho si hubiese llevado el micrófono, por un lado, y por otro si hubiese llevado un trípode algunas cosillas de estabilidad de la imagen estarían mejor. Pero, como prueba la verdad que estoy contento porque para ser el primero, los que vengan después solo pueden mejorar.

Cómo son las Cebollas dulces de Fuentes de Ebro

La cebolla dulce de Fuentes de Ebro es un producto de “lujo”, así nos describían antes de la comida un producto que para mí es uno de los preferidos a la hora de cocinar o simplemente de comer en crudo. Es una cebolla que se produce en unas huertas con una peculiaridad geográfica que no se da en ningún otro sitio. Ni de España, ni siquiera en el propio Aragón.

Es un producto escaso hoy en día, de ahí el proyecto que están llevando a cabo para intentar alargar su temporada mediante cosechas y mediante métodos de conservación. La cuestión es que para nosotros, que nos encanta cocinar con producto local y de temporada, tener estas cebollas dulces, hoy por hoy, en esta época del año es un privilegio que debemos aprovechar.

Otras cebollas dulces de otros sitios de España, se podrán denominar como dulces, pero realmente no es para nada igual, no tiene esa turgencia, ni ese toque dulce que tienen estas cebollas. Puede ser más cara que otras cebollas, seguramente lo es, pero realmente

Tiene unos cuatro tipos de azúcares que no elimina necesariamente el picante de la cebolla. Así adquieren un equilibrio, las cebollas dulces, que es el que hace que los que probemos esta cebolla no deseemos probar otra. Aunque a veces nos veamos obligados a hacerlo, especialmente fuera de temporada.

Proyecto de la Denominación de Origen

Cebollas dulces

El proyecto, como veis en el vídeo, es un proyecto a tres años, que se encuentra en la mitad aproximadamente. Consiste, por un lado en alargar el periodo de cosecha y, por otro lado, en mejorar los métodos de conservación. Al ser una cebolla dulce, al guardar esta durante mucho tiempo va perdiendo humedad y el equilibrio del que os hablaba desaparece.

De ahí que estén trabajando con organismos especializados en innovación alimenticia de Aragón buscando cómo poder conseguir un periodo más largo de conservación. Por otro lado, están buscando innovar en las semillas y en los tipos de cebollas dulces para conseguir que se adapten mejor al clima y puedan empezar a sembrar antes de lo que lo hacen. Así, el periodo será más largo. Quién sabe, tal vez llega el día en que tendremos cebollas dulces de Fuentes de Ebro durante todo el año.

Recetas con cebollas en el blog

Quiché de cebolla, jamón y queso
Pizza de champiñones rellenos de cebolla caramelizada

¿Qué te ha parecido?
[Total:0    Promedio:0/5]
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.