Publicado el

Pollo al ajillo con cerveza y lima

Pollo al ajillo con cerveza y lima

Digamos que en las próximas fechas os voy a poner algunas recetas de guerrilla. Así las llamo yo en cuanto a que suponen recetas del día a día. Y un buen ejemplo es esta misma receta de pollo al ajillo con cerveza. La estoy cocinando ahora mismo, huele que vamos, lo comería ya mismo, pero es muy temprano. ¿Y por qué no me queda otra que poner recetas de guerrilla?

Pues hace una semana empezaron las obras de reforma en casa y yo pensaba que podríamos vivir allí aunque fuese con alguna incomodidad. No ha sido así. Así que no ha quedado otra que mudarnos temporalmente a otra casa. Aquí, claro, no he podido traerme mis cosas para cocinar y tampoco podré hacer vídeos de recetas. Eso sí, estoy pensando en hacer algún Vlog, pero aún estoy pensando en la temática para hacerlos.

Eso sí, os aseguro que está receta de pollo al ajillo, aunque sencilla, es absolutamente un recetón de sabor y aromas. Y es que, precisamente, pienso que muchas veces en los blogs nos volvemos locos pensando en recetas que después, creo, en casa no se hacen. Y no se hacen porque son complicadas o tienen ingredientes que son difíciles de encontrar, etc. Así que, espero que os guste este pollo al ajillo, lo hagáis en casa y me dejéis comentarios para decirme qué os ha parecido.

Cómo hacer pollo al ajillo con cerveza

Lo primero que necesitaremos será pollo. ¿Qué parte del pollo? La que más os guste u os apetezca en ese momento. Por ejemplo, yo hoy he utilizado muslitos de pollo. Podéis utilizar alitas o también pollo entero troceado. Lo segundo, se le suele poner vino blando pero os invito a utilizar cerveza. Es un cambio, pequeño, pero suficiente para que la recetaas ea diferente. Y otro cambio, le he puesto lima en lugar de limón. Es un cítrico mucho más aromático, más sutil.

Ingredientes para 4 personas

8 muslitos de pollo
10 dientes de ajo
1 lata de cerveza o 33 cl de cerveza rubia
2 limas
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra recién molida

Paso a paso

1. Ponemos un poco de aceite de oliva extra en el fondo de una cazuela. Salpimentamos los mulos de pollo y los doramos en el aceite caliente.

2. Una vez dorado añadimos la mitad del ajo, puede ser picado o entero ligeramente machacado. Y lo removemos bien, que coja el sabor el pollo.

3. Añadimos la cerveza, tapamos la cazuela y dejamos cocer unos 30 minutos. Removeremos de vez en cuando para evitar que se pegue.

4. Pasado este tiempo añadiremos el resto del ajo picado, el perejil, también picado, y el zumo de las limas. Dejamos cocer a fuego suave, destapado, durante unos 10 minutos más.

5. Yo dejo reposar el pollo un par de horas. Después recalentamos ligeramente para comer y ya tendremos terminado nuestro pollo al ajillo con cerveza.

Consejos para hacer pollo al ajillo

¿Cuánto es un poco de aceite de oliva?

Un poco de aceite de oliva es lo que vendría a ser lo que necesitamos para cubrir el fondo de una cazuela con una capa fina. Más o menos, con 4 cucharadas tendríamos suficiente.

¿Por qué doramos el pollo primero?

En esta y otras recetas de pollo estofado, es importante dorar el pollo primero. La razón, no es otra que conseguir una reacción de pardeamiento de la carne que dará ese toque dulzón que potencia el sabor de un plato. Como es una receta que va cocida, si no doramos primero no conseguiremos ese sabor. Así que, si queréis un pollo al ajillo muy sabroso dorarlo primero.

¿Cómo cortamos el ajo?

Lo podéis majar en un mortero o machacarlos con el cuchillo puesto en plano (con la hoja se entiende). También lo podéis picar muy pequeño o en trozos más grandes. Eso sí, siempre de una sola forma. Así será más homogéneo el resultado.

¿Se le añade agua al pollo al ajillo?

Se le puede añadir algo de agua si veis que al cocerlo se queda sin líquido. Eso también será una señal para bajar un poco el fuego.

¿Cuánto tiempo cocemos el pollo?

Lo coceremos, en este caso al ser muslos, unos 45 minutos en total más los 15 minutos que necesita para dorarse.

¿Qué te ha parecido?
[Total:6    Promedio:3.5/5]

4 comentarios en “Pollo al ajillo con cerveza y lima

  1. Hola Dani, ese pollo es receta de cajón de sastre; suculento y super aromático con la lima , el ajito y la cervecilla que le va de rechupete.Aconsejo a quienes nunca lo han probado , hacerlo de un dia para otro , sabe…ummmmm!!!
    Gracias por esas recetas resultonas que si además acompañais con una ensalada de papas está de muerte.Abrz.

    1. Muchas gracias 🙂

  2. […] hoy visitando El Monstruo de las Galletas, donde Dani nos sorprende con un interesante pollo al ajillo con cerveza y lima, una combinación de sabores que no nos es muy usual en la comida del día a día, pero que sin […]

  3. Mmmmmm delicioso pollo se me hizo agua la boca!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.