Publicado el

Receta de naranjas confitadas en azúcar

Naranjas confitadas

Para ser más exactos, receta de piel de naranja confitada o gajos de naranja confitada. La razón no es otra que… Sí, existen las naranjas confitadas enteras y tienen su propia receta. Pero hoy os voy a mostrar dos formas de hacerlas. Yo la he hecho de la primera y, la segunda es la forma cómo me enseñaron a hacerla en la escuela de hostelería.

Cómo hacer piel de naranja confitada en azúcar

Esta primer forma de hacerlas no es otra que siguiendo la receta de una experta en estas lides, a la gran Esther de Chocolatísimo. Me gusta esta forma de hacerlas porque es más rápido que la segunda forma y quedan igual de bien. De hecho, esta es la forma del siguiente vídeo que he hecho con la receta:

Ingredientes

1 kg de azúcar, 1 kg de agua y 1 kg de naranjas.

No hace falta hacer 1 kilo de naranjas, podéis hacer más o menos y solo tendréis que añadir igual cantidad de agua y azúcar.

Paso a paso

1. Primero limpiamos y cortamos las naranjas en medias rodajas. La naranja que sea de piel gruesa, así no se nos romperá al confitarla. Además, las cortaremos un pelín gruesas.

2. Después haremos el siguiente proceso tres veces. Hervimos agua, añadimos las naranjas y contamos 5 minutos cuando vuelva a arrancar el hervor. Después, retiramos el agua. Como os digo, lo haremos tres veces.

3. Continuamos añadiendo el azúcar y el agua en una olla. Mezclamos y añadimos las naranjas. Ponemos a hervir con un hervor suave y cuando lleven unos 40 minutos empezaremos a comprobar el punto del almíbar.

4. Tiene que ser un punto de hebra fina, como veis en el vídeo, hay que coger almíbar con una cuchara. Enfriamos un poco para no quemarnos y nos mojamos la punta de los dedos índice y pulgar. Juntamos y separamos las yemas de los dedos y se debe obtener una hebra fina con tendencia a romperse.

5. Dejamos enfriar en otro recipiente hasta que estén a temperatura ambiente. Y después de esto ya las podremos guardar en recipientes con el almíbar para utilizarlas en cualquiera de las elaboraciones que encontraremos al final de este post.

Otra forma de preparar naranjas confitadas

En esta otra receta aprenderéis a preparar naranjas confitadas con unos pasos ligeramente diferentes. También es una receta infalible pero tiene el inconveniente de que para obtener las naranjas confitadas necesitaremos al menos tres días de elaboración en diferentes fases.

Ingredientes para 1 kilo de naranjas

1/2 litro de agua
1 kg de azúcar

Paso a paso

1. Haremos del mismo modo el paso uno de la forma anterior. Es decir, limpiamos las naranjas y cortamos en medias rodajas.

2. A partir de ahora el proceso cambia. Se les da un hervor y se dejan en agua corriente durante 12 horas o bien en agua fría 24 horas, cambiándoles el agua cada dos horas. Esto se hace para quitar el amargo a la naranja.

3. Cocemos las medias rodajas de naranja durante 5 minutos y las escurrimos y las pondremos a cocer durante 10 minutos con el agua y el azúcar. Dejamos enfriar el almíbar en su totalidad.

4. Al día siguiente, cocemos de nuevo las naranjas en su propio almíbar otros diez minutos más y volvemos a dejar enfriar. Volvemos a cocer el almíbar con las naranjas y, ahora, debemos llevar al punto de hebra fina del almíbar que os cuento arriba y en el vídeo.

5. Pasamos a otro recipiente donde dejaremos enfriar y guardar para utilizarlas en las siguientes recetas.

Qué recetas podemos hacer con naranjas confitadas

Con las naranjas se pueden hacer un infinidad de recetas y todas ellas dependen solo de nuestra imaginación. Por ejemplo, podemos hacer roscón de reyes. También, podemos hacer naranjas bañadas en chocolate o incluso podemos utilizar la naranjas confitada, y cortada en trocitos, para mezclarlas en bizcochos, masas de galletas, helados, etc.

Yo, estoy preparando la crema de un helado de vermut que voy a subir a YouTube el próximo lunes, y la receta también aquí. Será un Helado de vermut con chocolate y naranja confitada. Y es que tenemos una amiga que, con sus hermanos, tienen uno de los vermuts más ricos que existen, Vermut Zarro. ¿Y qué apetece con este calor? Pues helados…

La idea inicial de un helado de Vermut me la dio Loly Llano, después de que preguntase en mi Facebook por ideas para hacer helados este verano.

¿Qué te ha parecido?
[Total:2    Promedio:5/5]

4 comentarios en “Receta de naranjas confitadas en azúcar

  1. Hoy quiero compartir con todos uds. la excelencia en galletas y postres espectaculares. Buen provecho.

  2. SIN DUDA QUE DELICIA , APROVECHARE QUE LA RECETA ESTA FÁCIL, PARA HACERLAS, GRACIAS POR COMPARTIR TUS RECETAS , SALUDOS

  3. Me parece genial la confitura de las naranjas, felicitaciones Dani y gracias

    1. Muchas gracias 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.