Creo que he logrado hacer un dulce que a Alma, mi hija pequeña, le guste. Se trata de una receta de tortas de aceite que van al horno. Estas tortas son muy fáciles de hacer. Seguro que las habéis visto en el supermercado, las hay de diferentes marcas, las más famosas son las de Inés Rosales. Pues bien, las nuestras no tienen nada que envidiarles.

Ya sabéis que desde hace un tiempo intento que la bollería industrial que entra en casa sea la menor posible. De hecho, desde hace unas semanas, solo hay galletas maría. Y cada semana que mis hijos vienen a estar conmigo les hago un par de dulces diferentes. Esta semana he hecho estas tortas de aceite y, además, unas galletas de avellana, chocolate, canela y limón. Esta última receta, irá el jueves o viernes publicada. Por cierto, es una receta, con un ligero cambio, de un libro de Jamie Olvier.

Cómo hacer tortas de aceite en casa

Estas tortas de aceite se hacen como si fuesen un pan. Sí, llevan harina, agua, sal, levadura de panadería y además aceite de oliva virgen extra y un toquecito de anís. La forma de hacerse es mezclar todo, esperar un rato, y después formar y hornear. ¿Veis que no tienen ninguna complicación?

Tortas de aceite

Ingredientes para 16 tortas

300 g de harina de fuerza
100 ml de aceite de oliva virgen extra
150 ml de agua
7 g de levadura de panadería instantánea
Una pizca de sal
1/4 de cucharadita de anís estrellado molido
40 g de azúcar
Más harina para formar las tortas
Más azúcar para espolvorear por encima de las tortas
1 clara de huevo para pintar

Paso a paso

1. En un bol añadiremos todos los ingredientes de la receta y los mezclaremos con una cuchara hasta que estén bien integrados. Dejamos reposar 30 minutos.

2. Después, con la mano, observaremos, que es una masa blanda pero por el aceite que lleva no se nos pegará. Amasamos ligeramente. Dejamos reposar hasta que aumente su volumen un 75 %.

3. Dividimos la masa con un cuchillo has ta tengamos 18 porciones iguales. Las boleamos sobre la mesa con un poco de harina para dejarlas bien redondas.

4. Con un rodillo iremos aplanando las tortas de aceite, las ponemos en una bandeja de horno (no entrarán todas, hay que hacer varias tandas). Las pintamos con una clara de huevo y le ponemos azúcar por encima.

5. Horneamos unos 11 minutos a 180 º C o hasta que estén doradas al gusto de cada uno. Sacamos nuestras tortas de aceite y las dejaremos enfriarse y ya las podremos comer.