Publicado el

Galletas de mantequilla crujientes fáciles

Galletas de mantequilla

Algunas veces se puede, otras veces es imposible, pero siempre que puedo lo intento. Me refiero a hacer algún tipo de dulce casero para que mis peques. De esta forma pueden desayunar mejor durante la semana que están conmigo. Algunas veces intento innovar y me sale mal la jugada, porque no les llega a gustar. Otras, voy a tiro fijo, como por ejemplo con esta receta de galletas de mantequilla crujientes.

Las galletas de mantequilla se pueden hacer de muchas formas y con muchos ingredientes, pero si hay unas galletas de mantequilla que no defraudan son estas, por varias razones: la primera, es que son fáciles de hacer; la segunda, que no requiere nada más que 5 ingredientes; y, la tercera, que son muy divertidas de hacer en muy poco tiempo.

¿Recordáis cuando os hablé de por qué unas galletas quedan duras y otras no? Básicamente la razón es el azúcar al enfriarse se endurece, y justo esta receta es un buen ejemplo. Se trata de una masa quebrada dulce que para mí tienen los ingredientes exactos para hacerla triunfar en cualquier caso a la hora de hacer galletas de mantequilla.

Ingredientes para unas 64 galletas de unos 5 cm (el número final dependerá del tamaño)

375 g de harina
125 g de harina de arroz
200 g de mantequilla
200 g de azúcar
2 huevos
Una pizca de sal

Paso a paso

Si disponéis de amasadora es mucho más fácil porque este tipo de masas hay que trabajarlas poco y rápido y si contamos que una amasadora, además, no incorpora el calor a la masa que con las manos sí incorporamos, es mucho mejor. Pero si no tenéis amasadora no hay problema porque este tipo de masas se amasan de una forma si es el caso.

Lo primero será pesar todos los ingredientes por separado y los huevos los cascaremos en dos boles pequeños o en dos vasos. A continuación hacemos un volcán en la mesa con la harina y en el centro ponemos la mantequilla fría, partida en dados y el azúcar y la pizca de sal que mezclaremos rápidamente con la punta de los dedos.

Después, incorporamos un huevo y mezclamos, también con la punta de los dedos y vamos añadiendo poco a poco el harina. Cuando esté todo incorporado (no esperéis que la masa esté unida) añadiremos el otro huevo y seguiremos incorporando el la harina con el resto de ingredientes. El objetivo es conseguir una masa algo quebradiza pero con todos los ingredientes unidos. Importante no amasar con la mano entera como si fuese un pan.

Por último, dejaremos enfriar la masa en la nevera envuelta en film de cocina durante un par de horas. Al sacarla, partiremos porciones que sean fáciles de estirar. Las amasamos un poco (unos segundos) con las manos dándole forma rectangular y las estiramos sobre la mesa espolvoreando algo de harina (poco) sobre la mesa. Las dejaremos gruesas como de 4 mm. Cortamos las galletas y las pasamos a la bandeja del horno con papel para hornear.

Horneamos a 180 ºC durante unos 12 o 13 minutos, hasta que empiecen a estar doradas o el punto que nos guste más. Después, dejamos enfriar y ya podremos comer nuestras galletas de mantequilla crujientes.

Consejos para hacer diferentes galletas de mantequilla crujientes

En mi caso he hecho estas galletas de mantequilla de una forma básica. Como veis se estira la masa con un rodillo, se corta con un corta pastas y se hornea sin más hasta darle el color que nos guste. En mi caso me gustan blanquitas, si os gustan más doradas saber que también quedarán con un sabor diferente, más tostado, avellanado por decirlo de alguna forma.

Pero, esta masa se puede hacer de otras formas. Podemos rellenar las galletas de mantequilla de mermelada, que hayamos reducido al fuego previamente para dejarla más densa. Eso sí, después de hornear. También las podemos sumergir en chocolate por un lado, enteras o por la mitad. Peinarlas con chocolate, ponerles unos hilillos con na manga pastelera de plástico a la que hayamos abierto muy poco un pico. Les podemos poner, antes de hornear, un poco de cobertura diferente, por ejemplo de frutos secos picados. Incluso a la propia masa, en el amasado previo podemos añadirle frutos secos, lágrimas de chocolate, grosellas, etc.

¿Qué te ha parecido?
[Total:1    Promedio:5/5]

2 comentarios en “Galletas de mantequilla crujientes fáciles

  1. Qué buenas!! Nunca he probado a hacer galletas de mantequilla añadiendo harina de arroz! Esto tengo que probarlo sí o sí 😉
    Un beso!

    1. No defrauda, ya verás 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.