Publicado el

Trenzas de canela, chocolate y lo que se te ocurra

Desde hace tiempo, mucho tiempo, tal vez desde que hice los cinnamon rolls o buns pensé que sería buena idea hacer con la misma masa otro tipo de bollos, en plan trenzas de chocolate o rellena con canela. Al final, viendo el tipo de ingredientes de la receta, y cómo se añaden y se amasan se trata de una especie de brioche (salvando las diferencias de ahí que diga “especie de”). De hecho, ha sido decir “brioche” y me han entrado unas ganas de hacer uno… Por cierto, la foto que hay dentro de los ingredientes es de mi Instagram, por si queréis seguirme allí. Y las del post son hechas con el móvil (siento que la calidad sea peor que otras fotos del blog).

Pero, lo fui dejando durante mucho tiempo. Después, vi una receta similar a lo que pensé hacer en el libro de Jerusalén, y lo volví a dejar durante tiempo hacerla. Hay que decir, que los tiempos de esa receta, que allí se llama “Pastel krantz de chocolate” no los entiendo mucho, igual que algunos pasos que me parecen totalmente superfluos. Por ejemplo, según la receta prácticamente se tarda en hacer un día entero, yo la hice en unas 3 horas una tarde que ha hecho bastante calor. Entiendo, obviamente que si se hiciese con masa madre, por ejemplo, tardaría mucho más, pero haciéndola con levadura rápida de panadería sin problema.

No olvidemos, que en la cocina, y la repostería es cocina, se pueden hacer las cosas de muchas formas. La masa madre existe para hacernos felices porque la bollería o la panadería adquiere cualidades que te dicen: WOOOOOO. Pero, no siempre se tiene a mano masa madre, a no ser que seas un panarra 100% y la tengas viva y activa constantemente. Pero si no lo eres, por falta de tiempo o lo que sea, siempre puedes usar la levadura y conseguirás elaboraciones igualmente ricas y sabrosas sin algunas de esas cualidades alucinantes de la masa madre pero nada tiene que hacerla desmerecer.

En fin, a ver si me pongo y hago de nuevo masa madre, aunque sinceramente después me da una pereza horrible a hacer pan y mantenerla viva a la vez como a mi me gusta. Pero bueno, es pereza personal, porque realmente según dicen, no hay que cuidarla tanto…

Cómo hacer trenzas de chocolate y canela

Ingredientes para dos trenzas grandes (así que de aquí comerían 4 familias numerosas de 3 hijos cada una)

Una publicación compartida de Daniel Martinez (@pintxo) el

530 g de harina más un poco para espolvorear
100 g de azúcar glas
2 cucharaditas de levadura de panadería instantánea
Ralladura de 1 piel de limón (esto le da un toque espectacular, en especial a la versión que he hecho de chocolate)
4 huevos camperos M
120 ml de agua (la próxima vez lo sustituiré por leche)
150 g de mantequilla (la próxima vez le pondré 200 g)
La receta unta la masa en aceite para que leude, yo no lo he hecho, la tapo sin más con film en el cuenco donde fermenta)

Relleno de chocolate

25 g de azúcar glas
65 g de chocolate 55 % de cacao
60 g de mantequilla
50 g de nueces pecanas o almendras o nueces normales troceadas

Relleno de canela

75 g de azúcar
2 cucharadas de canela

Además, la receta indica que hay que hacer un álmibar para poner al final, cuando se saca del horno, yo eso lo he sustituido por el glaseado de la receta de los rollos de canela que tenéis en el enlace de arriba del todo el texto, pero os dejo aquí el almíbar que hace.

260 g de azúcar glas
160 ml de agua

Este almíbar se haría cociendo el agua con el azúcar unos 10 minutos. Después se mojan las dos trenzas hasta acabar con todo el almíbar. La próxima vez lo haré porque para mi gusto quedaron un poco secas las trenzas y con el almíbar seguro que se corrige. El tema es que en la bollería árabe (por la zona de donde viene esta receta en concreto) el tema impregnar los dulces en almíbar es muy socorrido, así que me parece que debe estar muy bien este toque en estas trenzas.

Pasos

1. Empezaremos mezclando ña harina, el azúca, la levadura, la ralladura de limón con los huevos y el agua y la sal. Cuando sea todo una masa bien ligada y haya ganado algo de elasticidad se empieza a añadir la mantequilla en dados poco a poco. Amasando bien antes de incorporar un dado nuevo.

2. Una vez que todo esté bien amasado, si no sois muy duchos en masas lo mejor es que la hagáis en una amasadora, formaremos una bola, pondremos en un bol y dejaremos aumentar hasta que prácticamente doble su tamaño.

3. Mientras prepararemos el relleno de chocolate. Derretimos el chocolate en el microondas, por espacio de 30 segundos porque si no se nos quemará. Añadimos el azúcar y la mantequilla y removemos bien. Dejamos enfriar y que espese un poco (esto lo hará a medida que pierda temperatura).

4. Una vez que la masa esté en su tamaño justo. La dividimos en dos y amasamos una mitad mientras reservamos la otra. La estiramos con el rodillo y en esta pondremos la mezcla de chocolate untada. Enrollamos y partimos por la mitad a lo largo. Cada mitad, ahora la enrollaremos sobre la otra mitad formando una trenza de dos cabos.

5. Repetimos la operación con la de canela, simplemente extenderemos el azúcar con la canela mezclada, le podéis poner unas nueces, pasas, etc.

7. Ponemos cada trenza en un molde con papel de horno. el molde puede ser de los de cake o bizcocho de capacidad de 1 litro. Dejaremos aumentar de nuevo hasta casi el doble de su tamaño inicial.

8. Horneamos a 190 ºC durante unos 30 minutos. Al salir pondremos el almíbar en caliente o bien un glaseado hecho con 250 g de azúcar glas y una o dos ducharadas de leche y cuando se enfríen nuestras trenzas de chocolate y canela ya las podremos comer.

Este es el corte de como queda la de canela:

¿Qué te ha parecido?
[Total:4    Promedio:4/5]

5 comentarios en “Trenzas de canela, chocolate y lo que se te ocurra

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Desde hace tiempo, mucho tiempo, tal vez desde que hice los cinnamon rolls o buns pensé que sería buena idea hacer con la misma masa otro tipo de bollos, en plan trenza rellena con chocolate o con canela. Al final, viendo e…

  2. Los tiempos de las levaduras dependen tanto de la temperatura de la masa y de la habitación… que nunca se pueden decir. Yo siempre los digo de forma orientativa con muchas consideraciones. En verano, y con una buena cantidad de levadura que no sacrifique el sabor de la masa, en tres horas me parece razonable que estén.
    Por cierto, la trenza… impresionante.

  3. Me ha salido casi como en la foto, despues de intentarlo varias veces 🙂

  4. riquisimo,enhorabuena por tu pagina,saludos desde Toledo

  5. Hola Dany!!!!
    que rica esta trenza y que facil de hacer!!!!!
    Me encanto la receta y la estoy haciendo para el fin de semana para la familia!!!
    Desde Argentina te mando un abrazo!!!!
    Carmen Colombo.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.