Publicado el

Receta de tarta de queso y membrillo

Esta tarta de queso con membrillo tiene un significado para mi un tanto… bipolar. Así, tal cual. Por un lado es de alegría porque está rica y aprendí mucho en un sitio en el que trabajé y que tiene relación con uno de los ingredientes de la misma. Por otro lado, la parte chunga, y casi por la misma razón me trae malos recuerdos que suelen venir a mi en repetidas ocasiones cada cierto tiempo. Y es que, a veces tengo la sensación de entregarme con ilusión a un proyecto y que no soy correspondido con la misma ilusión, si no que se me paga con desconfianza y dudas.

Por ejemplo, os llaman para trabajar en un proyecto, vosotros ponéis un presupuesto muy bajo por varias razones, pero la principal puede ser el demostrarles que serás capaz de realizarlo de la misma forma que otra persona o empresa que cobraría lo justo y que de esa forma al cabo de un tiempo podrás cobrar lo que es justo tu también. Pero que, incluso, antes de empezar, todo son dudas y avisos sobre la posible no repetición del proyecto porque depende de como quede el primero.

Bueno, si ponemos nombre a todo, para que lo entendáis, y si miráis mis posts anteriores, veréis que me refiero a los talleres de cocina que iba a hacer para Santa Teresa y que finalmente no se van a hacer porque me he dado cuenta que para que me valoren, tal vez, primero, tengo que valorarme yo mismo. Y si encima de pasarles un presupuesto bajísimo tengo que aguantar que me insinúen que no se va a repetir porque por no decirles a todo que sí parece que si sale mal será por mi culpa pues me siento como el refrán: “Además de p***, apaleado.”

Pues sí, esta tarta es una receta propia basada en una tarta de queso y membrillo Santa Teresa que vendía en el centro gastronómico que tienen Aravaca, y la verdad que junto a las pastas de membrillo era lo que más me gustaba. Y eso que son las cosas más sencillas, el resto que venden es todo “producto gourmet”…

Ingredientes para 1 tarta de 22 cm:

Para la base

125 g de mantequilla
100 g de azúcar en polvo
255 g de harina
1 huevo
2 cucharas de leche
2 cucharaditas de canela molida
Pizca de sal

Para el relleno

250 ml de nata
300 g de queso crema
100 g de azúcar
4 yemas de huevo
15 g de hojas de gelatina
Dulce de membrillo suficiente para poner una capa encima

Paso a paso:

1. Empezamos haciendo la tarta de queso y membrillo por la base. Mezclamos todos los ingredientes con la punta de os dedos, uniendo en lugar de amasando. Después envolvemos en un film y dejamos enfriar unos 30 minutos.

2. Mientras se enfría podemos hacer el relleno. Batimos la nata con 50 g de azúcar, sin que llegue a montar del todo. A medio montar añadimos el queso crema y mezclamos.

3. También necesitaremos montar las yemas con los otros 50 g de azúcar. La manera clásica es batir las yemas con el azúcar al baño maría sin que el agua llegue a hervir. Hasta que aumenten de volumen y empiecen a blanquear.

tarta_queso_membrillo_pasos

4. Añadimos las hojas de gelatina, que teníamos en remojo, bien escurridas al batido de yemas caliente y removemos disolviendo por completo la gelatina. Entonces añadimos al primer batido y mezclamos bien.

5. Sacamos la base del frío y estiramos sobre una mesa enharinada. Después ponemos sobre el molde y cocemos en el horno, con la base tapada con aluminio y unas legumbres secas encima, durante 15 minutos. Sacamos, quitamos el peso y el aluminio y volvemos a hornear unos 10 minutos. Todo el tiempo con el horno a 180 ºC.

6. Ponemos sobre la base, que ya tendremos horneada y a temperatura ambiente. Cubrimos con unas láminas de dulce de membrillo que habremos cortado con cuidado. También podemos aprovechar el membrillo recién hecho, ya que estamos en temporada, y añadirlo como si fuese mermelada.

7. Ponemos en frío hasta que el queso cuaje, con unas dos o tres horas será suficiente. Después ya podremos comer.

¿Qué te ha parecido?
[Total:2    Promedio:3/5]
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.