Publicada en

Quiché de puerros, jamón y mozzarella

En busca de la eterna… forma de intentar que los niños coman verduras. Si sois padres/madres lo sabréis. Es desesperante intentar que los niños coman verduras de forma habitual, diaria, en casa. Reconozco que en ocasiones en caído en lo fácil que resulta que coman hidratos con hidratos o proteínas rebozadas en hidratos y el ketchup para todo. Lo reconozco. Ahora bien, ya dese hace bastante tiempo pero sobre todo desde que yo también estoy comiendo de otro modo no hay día que mis hijos no coman en casa verdura.

Mirando mi propio pasado puedo observar a un niño que comía fatal de pequeño y que no ha sido hasta bien crecido cuando he comido de todo (menos lentejas, que no puedo con ellas). Por lo tanto, reconozco que la conformación de los sabores, e las texturas y el gusto en general no se desarrolla hasta que somos mayores y que por lo tanto un niño tampoco se va a morir si un día come menos o no come algo. En especial cuando en general están bien nutridos y no hay problemas de desnutrición o similar.

Ahora bien, también creo que es muy importante que al menos los niños se enfrenten a esos sabores y texturas desde pequeños. Que la lucha no suponga un ceder en sus pretensiones de ni siquiera probar algo. Así que sí, por lo general mis hijos comen una buena ración de verduras en casa aunque para eso les tenga que hacer cremas. Aunque en otras ocasiones aprovecho para hacerles otro tipo de comidas. Por ejemplo, alguna vez les hago bonito con tomate – y el tomate lleva triturada cebolla y pimiento verde -, en otras ocasiones les hago pasta con carne y tomate – y el tomate lleva zanahorias, calabacín, cebolla, pimiento verde, ajo, apio, etc.- y así. Pero otras veces quiero que vean que existe la verdura, que se enfrenten a ella y que la prueben de una forma física – no triturada -.

Este es el caso e la receta de hoy, un quiché de puerros, jamón y mozzarella con una base quebrada con mostaza que hice para cenar el viernes junto con un rico pollo asado.

Ingredientes para 1 quiché – 4 a 8 personas –

Para la base quebrada

250 g de harina
125 g de mantequilla
30 g de leche
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de mostaza antigua

Para el relleno

6 puerros gordos (la parte blanca y un poco verde claro)
250 g de nata para cocinar (ligera – 18 % mg -)
4 huevos
125 g de jamón en trocitos
Unas bolas pequeñas de mozzarella
Sal y pimienta

Paso a paso

1. Empezaremos haciendo masa, es una quebrada por lo tanto se mezclan todos los ingredientes en un bol o sobre la mesa de trabajo y se amasan poco, solo con la punta de los dedos, hasta que esté todo unido. No conviene amasar mucho porque la masa coge “liga”, se vuelve elástica y entonces nos encogerá en el horno.

2. Después se deja enfriar un poco y se extiende en un molde. Como veis en la foto yo he utilizado una sartén de hierro y le he puesto un papel para poder desmoldar después bien.

quiche-puerros-pasos1

3. Se tapa con aluminio se pone peso (garbanzos, alubias, etc.) y se hornea 15 min a 180 ºC. Se saca, se quita el peso y aluminio y se vuelve a hornear 15 min para quede dorada.

4. Mientras la masa se hornea podemos hacer los puerros. Los limpiamos, cortamos la parte verde más oscura, hacemos un corte en cruz y los lavamos bajo el agua con el corte hacia abajo para evitar que la tierra que tengan entre hacia dentro.

5. Los cortamos en rodajas y cocemos en agua hirviendo con sal durante 15 minutos. Sacamos, escurrimos.

6. Mezclamos en un bol los huevos con la nata, añadimos la sal, la pimienta, el jamón y los puerros. Mezclamos bien.

7. Ponemos el relleno sobre la base quebrada. Esparcimos unas bolas de mozzarella y horneamos unos 40 minutos a 180 ºC hasta que esté bien cuajada y un poco doradita.

8. Sacamos, dejamos templar y servimos.

2 comentarios en “Quiché de puerros, jamón y mozzarella

  1. Que buena pinta!
    Gracias por compartirlo!

  2. Buenas noches!!!

    En primer lugar enhorabuena por la web!! Nos encanta!!

    Y que decir de esta receta! Tiene una pintaza increíble!

    Te invitamos a que te pases por nuestro blog! Y nos ofrecemos para realizar cualquier tipo de colaboración futura!

    Un saludo!

    Y disfruta del inicio de semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *