¡ÑAM ÑAM ÑAM! Los crêpes rellenos, panqueques, filloas, etc, etc, etc., son un postre ideal. Los podemos hacer y comer casi de cualquier cosa: dulce o salada. Por eso tengo esta receta guardada para hacerla en cuanto tengo una oportunidad. Sí, se trata de un crêpe relleno de crema catalana, con su azúcar caramelizado y todo. ¡Apunta la receta!

Por un lado tenemos que hacer la receta de crema catalana, y cuando todavía esté caliente o templada, podremos hacer los crêpes rellenos, que también haremos desde 0. Veréis que es muy fácil y que no hace falta comprar esos preparados a los que se le añade agua. Sí, es muy resultón porque solo se le añade agua, pero … ¿Y la satisfacción de hacerlo uno mismo desde el primer paso? Pues eso…

Cómo hacer crema catalana

Ingredientes para muchos crêpes:

700 ml de nata
1 vaina de vainilla
7 yemas de huevo
100 gr de azúcar más un poco para quemar por encima.

Cómo hacer la crema quemada

Empezamos poniendo en un cazo la nata con la vaina de vainilla cortada por la mitad a la que habremos sacado las semillas pero que hemos añadido también a la nata. La calentamos casi hasta el punto de ebullición y retiramos. Dejamos que infusione la vainilla durante 10 minutos.

Batimos las yemas con el azúcar hasta obtener una mezcla ligeramente pálida y espesa. Lo añadimos a la nata que ya estará casi fría y mezclamos bien.

Ahora, sí hiciésemos la crema catalana tendríamos que poner el relleno en sus recipientes, hornear al baño maría, etc. Pero en nuestro caso lo que haremos será volver a ponerla en un cazo y llevar a ebullición a fuego suave hasta que espese. Lo suyo es que no llegue a hervir. En ese momento la retiramos y reservamos.

crepes_crema_catalana_pasos

Cómo hacer crêpes

Ingredientes para 4 personas glotonas:

3 tazas de leche entera (750 ml de leche)
1 taza 3/4 de harina común ( 350 g de harina aprox.)
3 huevos
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura en polvo (opcional)

Pasos:

Empezaremos mezclando en un bol todos los ingredientes. El resultado final no debe ser ni muy espeso ni muy liquido. Una masa muy espesa hará que quede muy gordito el panqueque y pesado. Y muy líquida al final hará que queden muchos agujeritos en la masa. Si no sabéis muy bien porque es la primera vez, probar a hacer el primero y ver el resultado, si os queda muy gordo añadir un poco más de leche y si no al contrario, un poco de harina.

Para hacerlos en la sartén podéis utilizar varios tipos de grasa.

  • La mantequilla para panqueques dulces es la mejor opción. Pasáis un poco de mantequilla, limpiáis con papel.
  • Aceite de oliva para panqueques salados. Un chorrito de aceite de oliva, extendéis bien y retiráis el exceso.
  • Un trozo de tocino para panqueques dónde no se quiera añadir sabor alguno de grasa. Pincháis un trozo de tocino en un tenedor y lo vais pasando antes de cada crêpe.

Echáis masa suficiente para extender en toda la sartén. Esperáis a que cuaje y le dais la vuelta. O bien dando un golpe seco hacia arriba a la sartén para que se voltee o bien con una espátula. Así una y otra vez hasta que acabéis con toda la masa.

Para terminar, cogeremos un poco de crema catalana y por el lado más blanquito del crêpe, que suele ser la cara B, lo ponemos, extendemos y enrrollamos. Después ponemos un poco de azúcar por encima y con un soplete de cocina quemamos el azúcar hasta que se haga caramelo.

Y ya tendremos nuestro crêpe relleno de crema catalana terminado y listo para comer. Os aconsejo que el último paso lo hagáis justo antes de comerlo… Hacedme caso.