En esta tarta de queso Ruavieja he utilizado dos licores de la marca. El primero, la Crema de Orujo para el relleno de queso y por otro lado, se me ocurrió que sería un toque especial y diferente mojar la galleta con el Pacharán Ruavieja… Pero no de cualquier forma, he hecho una gelatina y después he mojado la galleta una vez terminada la tarta (en caliente) para que quedase empapada pero que no se perdiese al enfriarse.

Bien, por pasos. El primero fue pensar en cómo hacer la tarta de queso. ¿Fría o caliente? La verdad que tengo varios motivos por los cuales prefiero las calientes, las que se hacen al horno, no es que se coman en caliente. Me gustan, principalmente, por la textura. Y si además las hacéis siguiendo los consejos para que no se agrieten os saldrá de lujo.

Ingredientes para una tarta de 21 cm de diámetro:

Para la base:

300 g de galletas maría
150 g de mantequilla

Para el relleno:

450 g de queso crema
50 g de nata 35 % mg
150 g de Crema de Orujo Ruavieja
3 huevos
90 g de azúcar

pasos2

Para la terminación:

200 g de Pacharán Ruavieja
100 g de agua
6 g de gelatina neutra en hojas

Pasos:

Para la base:

  1. Empezaremos haciendo la base de galleta. Ponemos las galletas en una bolsa hermética, cerramos sin aire, y golpeamos con un rodillo hasta hacerlas más o menos polvo (a mí me gusta dejar trocitos).
  2. Añadimos la mantequilla derretida y mezclamos bien. Terminamos colocando en un molde y apretando bien contra la base y paredes.

Un truco: ponedle papel de horno al molde en la base para poder desmoldar con facilidad la tarta.

Para el relleno:

  1. Mezclamos el queso crema con el azúcar. Añadimos la nata para mezclar más fácilmente.
  2. Incorporamos la Crema de Orujo Ruavieja y seguimos mezclando. Despacio para no incorporar mucho aire al batido.
  3. Por último ponemos los huevos uno a uno. Mezclamos bien el primero antes de incorporar el siguiente.
  4. Horneamos con el horno frío a 155 ºC durante 1 hora. Después dejaremos enfriar dentro del horno, sin abrir, por espacio de 1 hora más.

pasos3

Para la terminación:

  1. Ponemos en un cazo el Pacharán y el agua y llevamos a ebullición.
  2. Mientras ponemos a remojo en agua fría las hojas de gelatina un par de minutos. Cuando hierva la mezcla anterior incorporamos las hojas de gelatina escurridas y reservamos.
  3. Cuando saquemos la tarta, estará aún un poco caliente, echamos el Pacharán sobre la misma, mojando la galleta. Y metemos en la nevera. De esta forma quedará una capa fina por encima y la galleta mojada con el Pacharán que se endurecerá ligeramente por la gelatina.

pasos4