Publicado el

Salteado asiático del “método del plato”

Ya os lo dije ayer, toca poner alguna receta de las que estoy haciendo últimamente, cambiado radicalmente la forma de comer: cantidades, alimentos, etc. Y una receta que os puede dar la idea de lo que supone esta forma de comer, que no es otra que seguir el “método del plato” es la receta que os presento hoy.

Se trata de un salteado asiático que tiene todos los grupos alimenticios en el orden en que se debe de comer de una mejor forma. Primero la verdura, unos 300 gramos por persona antes de cocinar: pak choi (una col china), berenjena china (no sé el nombre asiático), setas shiitake (pueden entrar dentro de la categoría verdura) y cebolla. En el grupo de los farináceos o hidratos tenemos los noodles (unos 40 gramos por persona y no puse pan para acompañar) y después en la proteína he puesto pollo (120 gramos por persona). Además también hay un poco de aceite de sésamo (1 cucharada en total), unas semillas de sésamo (como 10 gramos en total), 3 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de jengibre rallado y 3 cucharaditas de kimchi.

Los salteados es una de las técnicas de cocina que podemos utilizar para comer de una forma saludable porque nos permite hacer platos nada aburridos donde se combinan a la perfección todos los grupos alimentarios y si lo hacemos bien se pueden combinar a la perfección en las cantidades justas. No me vale un salteado con un mogollón de pasta o arroz, tampoco con un montonazo de legumbres. De hecho, si os fijáis bien en los salteados asiáticos de los restaurantes buenos veréis como la base de los mismos suele ser la verdura. Pues nosotros haremos salteados de verdura donde los acompañamientos serán los hidratos y la proteína y no al revés, salteados donde lo principal es el hidrato y la proteína y la verdura solo acompaña. Esto no.

En Madrid podéis encontrar ingredientes asiáticos en un montón de sitios, así que no hay excusas. Yo tengo al lado la calle General Margallo donde hay varias tiendas. Os animo a ir y conocer sus productos porque son una buena alternativa para salir de la monotonía de la verdura de temporada, que a veces suele cansar un poco. A mí al menos.

La receta, como todos los salteados es muy sencilla. Primero pondremos a marinar las setas, las berenjenas cortadas en lonchas a lo ancho y la cebolla cortada en dados con la salsa de soja, el kimchi y el jengibre rallado. Con unos minutos, mientras preparamos el resto será suficiente.

Por otro lado, hacemos el pak choi. Es muy sencillo, lo limpiamos y cocemos en agua hirviendo con un poco de sal unos 3 o 4 minutos. Después retiramos y sumergimos en agua fría para cortarle la cocción. Además, así quedan mucho más verdes. Y por último, en una sartén con una cucharada de aceite de sésamo salteamos las coles chinas añadiéndole un poco de semillas de sésamo negro. Cuando estén un poco doradas las servimos en los platos.

pak-choi

Al mismo tiempo podemos cocer los noodles en agua hirviendo con sal y cuando terminen también los refrescaremos con agua fría.

salteado-en-sarten

En la misma sartén que hicimos el pak choi pondremos el marinado de verduras y setas, pero primero añadiremos el pollo cortado en tiras durante dos o tres minutos que se empiece a dorar a fuego máximo. Después añadimos las verduras, mezclamos bien y las ponemos y las salteamos dos o tres minutos más. Lo último será añadir los noodles y remover.

¡Servimos el salteado encima del pak choi y a comer!

¿Qué te ha parecido?
[Total:0    Promedio:0/5]
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.