Publicado el

Mini tartaletas de limón y merengue

Dulce y ácido a la vez como una tarta de limón. La verdad, las tartas de limón son como la vida misma. Nuestro camino está plagado de esos momentos dulces, también ácidos, bueno y si nos ponemos por supuesto también los hay amargos, picantes, salados, etc. En serio, desde tiempos inmemorables todo se ha jugado entre el blanco y el negro, a pesar de la cantidad de colores que existen en medio. De esta forma el dulce y ácido son dos caras de la misma moneda y la receta de la tarta de limón vendría a simbolizar, en comida, este hecho.

Hoy, he hecho unas tartaletas – minis – de limón y merengue. De hecho, en su formato grande, es una de las recetas que estoy enseñando a hacer esta semana en el taller de cocina que imparto. La verdad que este tipo de tartas ganan mucho si las hacemos en plan pequeño. Recuerdo una que comí en Sevilla hace muchos años, tenía un merengue exquisito, recubierto de gelatina, el equilibrio del ácido y dulce como a mi me gusta, que no es ni más ni menos que ácidas en el primer bocado, un ácido que se va calmando en sucesivos mordiscos (lujuriosos).

Cómo hacer mini tartas de limón y merengue

Ingredientes para 4-6 personas:

Para la masa quebrada

300 g de harina
150 g de mantequilla
40 g de azúcar
1 cucharadita de sal
1 huevo
20 ml de leche
Además, 10 ml de leche y 1 yema de huevo para pintar la base horneada

Para el relleno

4 limones
200 ml de agua
70 g de maizena
225 g de azúcar
100 g de mantequilla
4 yemas de huevo

Para el merengue

4 claras de huevo
100 g de azúcar
100 g de agua

Cómo hacer la base de masa quebrada

Empezamos poniendo todos los ingredientes en un volcán de harina y mezclaremos con los dedos. Hay que mezclar, unir, sin amasar, y lo más rápido posible, todos los ingredientes para que la masa no coja elasticidad ya que si no, nos encogería en el horno. Después envolvemos la masa en un film transparente y metemos durante una hora en la nevera, hasta que endurezca ligeramente.

Ponemos azúcar glas sobre la mesa. Y estiramos dando un grosor de unos 3 mm. Tal y como podéis ver en este vídeo:

Después envolvemos el rodillo con la masa y ponemos sobre el molde, podéis forrar el molde con un papel de horno recortado para que sea más fácil desmoldar. Recortamos la masa que sobre.

tarta-limon-merengue-pasos1

Pinchamos la masa un poco, tapamos con papel de aluminio y ponemos legumbres o algún peso de cerámica. Horneamos a 185 ºC durante 25 minutos.

Destapamos, pintamos con una mezcla de la yema de huevo y la leche y volvemos a hornear unos 10 minutos. Si vemos que se está dorando mucho, la sacamos antes. Dejamos enfriar y desmoldamos una vez fría.

tarta-limon-merengue-pasos3

A continuación hacemos el relleno. Hacemos el zumo de los limones y le añadimos el agua. Retiramos como medio vaso de esta mezcla a la que añadiremos la maizena y mezclamos bien.

Ponemos a calentar el resto de la mezcla con el azúcar y la mantequilla. Removemos para que no se agarre el azúcar y añadimos la mezcla con maizena. Llevamos a ebullición mezclando bien y retiramos. Una vez fuera del fuego, añadimos las yemas, mezclamos y pasamos por un chino para evitar cualquier grumo que haya podido quedar. Dejamos enfriar un poco.

Echamos el relleno sobre la base de la tarta, repartimos bien, alisando la superficie y horneamos unos 20 minutos a 170 ºC. Mientras hacemos el merengue.

tarta-limon-merengue-pasos2

En este caso hacemos un merengue suizo, empezamos cociendo el agua con el azúcar para hacer un almíbar a punto de hebra fina. Batimos ligeramente las claras y les añadimos, poco a poco, como un hilo, el almíbar hasta que quede bien montado.

Cuando la tarta esté horneada ponemos el merengue encima, escudillándolo con una manga pastelera. Para saber cómo usarla podéis ver este otro vídeo:

Solo nos quedará meterlo de nuevo al horno a que se dore ligeramente. Y ya podremos comernos, una vez fría, nuestra mini tarta de limón.

¿Qué te ha parecido?
[Total:0    Promedio:0/5]
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.