La receta de gofres es, sí o sí, un desayuno de domingo. De esos domingos en los que hay que estar en la cocina preparando el desayuno para los tuyos. Levantarse antes que nadie, y ponerse en plan hormiga, a cocinar para que al levantarse el resto tengan un rico y delicioso desayuno caliente preparándoles.

Otros desayunos para mi, similares a este, son los panqueques, las tortitas, las tostadas de pan de barra… no sé. Hay aromas y sabores que pasan a ser una tradición y que al sentirlos te hace estar en el calor del hogar un domingo por la mañana. Esa sensación de paz y tranquilidad no tiene comparación con nada.

Receta de gofres, tomen nota

gofres caseros

Ingredientes para 4 personas glotonas:

500 g de harina
1 sobre de levadura química
10 g de sal
40 g de azúcar en polvo o glas
150 g de mantequilla
5 huevos
800 ml de leche

Paso a paso:

1. Empezaremos haciendo la masa como es lógico. Mezclamos todos los ingredientes, eso sí con la mantequilla derretida, hasta obtener una masa fina y sin grumos. Dejamos reposar una hora como mínimo antes de hacer.

gofres-pasos-1

2. Después, calentamos la gofrera, sea eléctrica o sobre el fuego, y engrasamos los moldes con un poco de mantequilla. Añadimos masa en la gofrera, hasta tapar el molde de abajo y cerramos.

gofres-pasos-2

3. Dependiendo como sea nuestra gofrera regularemos la temperatura para que no se quemen pero lleguen a adoptar un color dorado bonito. Además, hay que tener en cuenta que la masa sube y se puede salir algo. Aunque esto dependerá más del tipo de gofrera que tengamos.

gofres-pasos-3

4. Cuando tengan un color dorado bonito, los separamos con cuidado de la gofrera y servimos acompañados de nata montada, chocolate, algún sirope, o bien con espolvorearlos con azúcar bastará.