Si recordáis, no hace tanto la verdad, ayer hice un vídeo para aprender a usar la manga pastelera. Pues bien, la práctica la hice con una masa de cuchara, o un batido de bizcocho de soletilla. Y esa es la receta de bizcochos de soletilla que vamos a poner hoy en el blog.

Se llama masa de cuchara o batido de bizcocho porque aparentemente es eso. Es tan líquida que parece un batido o que se puede coger con una cuchara. Por ese motivo, para poder formar los bizcochos de soletilla necesitamos la manga pastelera y una boquilla lisa del número 12.

Cómo hacer bizcochos de soletilla o de espuma

Bizcochos de soletilla o de espuma

Bien, ya lo veremos en nuestro curso de repostería gratis que estamos haciendo cuando tratemos los tipos de bizcochos que existen. Pero básicamente este es un bizcocho de tipo ligero. Y lo es porque no tiene ningún tipo de grasa entre sus ingredientes.

Otra característica de los bizcochos de soletilla es que tampoco tiene impulsor o levadura química. ¿Y entonces cómo hacemos que quede esponjoso y suba en el horno?

Pues es la tercera característica que os voy a comentar. Hay que batir mucho los ingredientes para conseguir meter mucha cantidad de aire. Ese aire al calentarse en el horno hace que aumente el volumen y queden esponjosos los bizcochos. De hecho a los bizcochos de soletilla también se les llama bizcochos de espuma.

Y la cuarta característica de los bizcochos de soletilla, ya comentada, es que para formar los bizcochos lo haremos escudillando la masa con una manga pastelera y una boquilla lisa del número 12. Que además utilizaremos así:

Ingredientes para unos 16 bizcochos:

3 huevos
65 g de azúcar glas más un poco para espolvorear por encima
25 g de almidón de maíz
50 g de harina

Paso a paso:

1. Se separan las yemas de las claras. Las primeras se baten con 25 gramos de azúcar glas hasta que resulten espumosas y el color sea casi claro.

Pasos para hacer bizcochos de soletilla 1

2. Aparte se baten las claras con el resto del azúcar hasta que vuelvan a estar bien espumosas, a punto de nieve. Si se da la vuelta al bol no se debe caer.

3. Se mezclan con cuidado las dos mezclas anteriores y se añade poco a poco la harina.

Pasos para hacer bizcochos de soletilla 2

4. Se dan forma con manga pastelera y boquilla lisa del número 12 sobre un papel de horno, y este sobre una bandeja de horno. Se espolvorea con azúcar glas.

Pasos para hacer bizcochos de soletilla 3

5. Se cuecen a horno de 225 º C, precalentado, durante 4 minutos. Se sacan y después se dejan enfriar antes de sacarlo del papel.