Una receta de madeleines de vainilla nacidas de dos deseos. El primero de mi hija Alma, que me ayudó a cocinar en Nochevieja y me pidió que si hacíamos magdalendas, y el segundo fue mi deseo el que mi pareja se pudiera llevar algo hecho por mí para la cena de Nochevieja.

Ella es anestesista y tuvo guardia y además de la cena del hospital quedaron en llevar cada uno, sus compañeros de servicio de urgencias, algo para cenar. Así que se me ocurrió hacerle un tronco de Navidad y con la cobertura de chocolate que sobró pensé que sería una buena idea hacer las madeleines. Así que una receta más otra receta es igual a estas madeleines de vainilla con cobertura chocolate.

Cómo hacer unas madeleines de vainilla con cobertura de chocolate

Madeleines chocolate

Ingredientes para un regimiento (unas 34)

Para las madeleines

250 g de mantequilla
250 g de azúcar glass
250 g de harina
6 huevos
Una pizca de extracto de vainilla

Para la cobertura de mantequilla de chocolate

100 g de azúcar
125 ml de agua
100 g de mantequilla
2 yemas
100 g de cobertura de chocolate fundida

Paso a paso

1. En un bol batimos los huevos enteros (sin cáscara, por favor) con el azúcar y batimos hasta que quede una mezcla esponjosa, como 4 veces su volumen y de naranja pase a casi blanco.

2. Incorporamos el extracto de vainilla, la mantequilla medio derretida y la harina previamente pasada por un cedazo o tamiz. Mezclamos bien, que no haya grumos.

madeleines chocolate pasos-3

3. Después pondremos una cucharada (o algo menos) en cada molde de madeleine. No tiene que llegar al final del todo, deben queda unos milímetros.

madeleines chocolate pasos-1

4. Horneamos a 220 ºC durante 10 minutos. En las siguientes tandas, como el molde estará caliente hornearemos 9 minutos. Si horneamos más pueden coger demasiado color y quedar más secas.

5. Al terminar cada tanda de madeleines, las ponemos sobre una rejilla para que se enfríen. Después de frías podremos sumergirlas en la cobertura de chocolate, que se llama mantequilla de chocolate y es muy parecida al glaseado de chocolate que llevan los donuts.

6. Sí, los pasos para hacer las cobertura. Con el agua y el azúcar hacemos un almíbar a punto de hebra regular.

7. Aparte, en un recipiente, batimos las yemas y añadimos el almíbar caliente poco a poco hasta que se enfríe.

8. Incorporamos la mantequilla en pomada batiendo hasta ver que queda más pálida, homogénea y cremosa.

madeleines chocolate pasos-2

9. Por último incorporamos el chocolate derretido y ligeramente templado.

10. Una vez fría la cobertura será cuando la usemos, cogeremos las madeleines y las sumergiremos hasta la mitad. Después las dejamos sobre una rejilla o las comemos tal cual.

Un vídeo con la receta de madeleines de toffe

Os dejo el vídeo con la receta de madeleines con caramelos de toffee. Es una forma similar de hacerlas pero con una terminación diferente. ¡Qué la disfrutéis!