Lunes, empezamos con otro capítulo del Curso de Repostería y Pastelería. Hoy, hablaremos de los huevos. Sí, son uno de los ingredientes que más utilizamos en nuestros postres, tartas, bizcochos, bollos… ¿Verdad? Bueno pues hablaremos de ellos en clave postre.

Para otro día ya hablaremos de cómo cocinar huevos, ya que hay muchas formas: huevos pasados por agua, mollets, huevos duros, huevos moldeados, en cocottê, huevos escalfados, a la poêle, fritos o huevos fritos con puntilla, huevos al plato, revueltos y en tortilla. No, nos interesa cómo cocinarlos, si no como emplearlos, qué son, por qué son tan importantes, etc.

huevos

La importancia del huevo

¿Qué es un huevo? ¿Qué significado tiene? ¿Qué hay dentro del huevo? Pues el es el huevo es el inicio de una nueva vida. La diferencia entre un huevo que consumimos nosotros y uno del que nace un huevo es únicamente que el que nos comemos no está fecundado. Esa es la realidad. Pero esa es su importancia, precisamente que está destinado a servir para dar a luz una vida por lo que como alimento es uno de los más completos que podemos encontrar. Como alimento tiene una gran cantidad de aminoácidos, ácido linoleico (ácido graso poliinsaturado necesario para la vida), varios minerales, casi todas las vitaminas y dos pigmentos vegetales (luteína y zeaxantina) que son muy útiles como antioxidantes.

También como alimento aporta bastante colesterol pero en esto hay estudios que inciden en que el aumento del colesterol se debe al consumo de grasas saturadas y no por el consumo del propio colesterol tal cual. Y en este caso los huevos tienen colesterol pero no grasas saturadas.

Consejos para conservar los huevos

huevos2

De forma muy básica, ¿dónde están los huevos en el súper? Están en estanterías, no están guardado en frío. Por lo tanto en casa no hará falta que los guardemos en frío. No hay que tener miedo a guardarlo simplemente en un lugar con cierta humedad y fresco. Sí, la nevera les vendrá bien, pero no los guardemos con el cartón. Y eso sí, nunca los vamos a guardar en un sitio caluroso, no solo porque se pondrán malos si no porque encima al tener una cáscara porosa se podrán “evaporar”. Sí, por eso los huevos cuando tienen un tiempo tienen menos líquido dentro, porque se va evaporando.

¿Cómo utilizar los huevos?

En repostería utilizaremos los huevos de clase M o L. Son huevos que sin cáscara suelen pesar en torno a los 50 gramos. Y todas las recetas, salvo que digan lo contrario, están diseñadas para esa cantidad de líquido.

huevos3

Imaginad un roscón de reyes, es una masa blanda, húmeda, pegajosa, si añadimos los dos huevos tamaño XL tendríamos un problema serio para amasar sin problemas esa masa. Le estamos añadiendo bastante más líquido y la masa sería “ingobernable” (como parece que será España a partir de estas elecciones generales de 2015).

Además siempre los utilizaremos a temperatura ambiente, así que si los tenemos en la nevera los dejaremos fuera con el tiempo suficiente para que se atemperen.

El huevo lo podremos utilizar batido o sin batir previamente, entero o solo las claras o solo las yemas, etc., la verdad que se utilizan de muchísimas formas. Así que os invitamos a investigar, probar y sobre todo a cocinar ricos postres.

Fotos Flickr: Steve Johnson, Whitney, Daniel Novta