Antes de nada, disculpas por la foto de esta receta de tronco de Navidad de chocolate. Es lo que tiene hacer la receta en el taller de cocina del Centro Cultural donde estoy trabajando actualmente y además hacer la foto con el móvil. Por un lado, estamos limitados en cuanto a material y por otro, las prisas de no tener todo el tiempo del mundo para poder presentarlo mejor.

Eso sí, con esta receta vais a triunfar. Es el tronco de Navidad paso a paso. Primero la elaboración de la plancha de bizcocho, después el álmibar para mojarlo, después el relleno tremendamente fácil ya que lo rellenaremos de mermelada y por último una cobertura muy sencilla de hacer y poner sobre el «tronco», que realmente es un brazo de gitano. Es una cobertura que queda, además brillante, con lo cual conseguiremos que nos quede muy bonito. Y por último, en el post de hoy, hablaremos de algunos consejos para decorar el tronco de Navidad.

Tronco de Navidad de chocolate

Ingredientes para un tronco normal: 8-10 personas

Para la plancha de bizcocho:
4 huevos
115 g de azúcar
125 g de harina

Para emborrachar el bizcocho
100 ml de ron
50 g de azúcar 50 g de agua

Para rellenar el tronco:
1 bote de Mermelada de fresa o albaricoque

Para cubrir el tronco, mantequilla de chocolate:
300 g de azúcar
150 ml de agua
4 yemas
300 g de mantequilla
200 g de cobertura de chocolate fundida

Cómo hacer paso a paso un tronco de Navidad de chocolate

  1. Empezamos por el bizcocho. Mezclar el azúcar y huevos templándolo al baño María hasta unos 40 ºC y continuamos batiendo hasta que alcance tres veces su volumen y al levantar la varilla se forme un cordón sobre la superficie.
  2. Incorporamos la harina, tamizada, poco a poco, mezclándola con la mano o una espumadera. Evitar el exceso de trabajo de la mezcla.
  3. Escudillamos sobre la bandeja de horno con la manga pastelera con boquilla lisa del número 10 o 12.
  4. Cocemos a horno de 225 a 250 ºC durante 5 minutos aproximadamente, debe resultar dorado y no seco. Al salir del horno lo cubrimos con un paño para que se Revenga ligeramente y pueda enrollarse mejor.
  5. Despegamos el bizcocho del papel de horno y ponemos sobre otro papel con la parte despegada hacia arriba, salpicamos con un almíbar que haremos con el ron, el azúcar y el agua a punto de hebra fino.
  6. Extendemos la mermelada bien por toda la superficie y enrollamos con cuidado. Nos podemos ayudar del papel de horno en el que esté nuestro tronco de Navidad.
  7. Metemos el tronco en la nevera para que esté frío cuando pongamos la cobertura y que esta se endurezca rápido y no se escurra por el «brazo de gitano».
  8. Hacemos la cobertura. Con el agua y el azúcar hacemos un almíbar a punto de hebra regular.
  9. Aparte, en un recipiente, batimos las yemas y añadimos el almíbar caliente poco a poco hasta que se enfríe.
  10. Incorporamos la mantequilla en pomada batiendo hasta ver que queda más pálida, homogénea y cremosa.
  11. Por último incorporamos el chocolate derretido y ligeramente templado.
  12. Cortamos del brazo dos trozos, uno de cada extremo. Y uno lo colocamos a un lado pegándolo con un poco de cobertura y otro por encima.
  13. Untamos la mantequilla de chocolate por toda la superficie y la peinamos con un tenedor.
  14. Se puede poner un poco de azúcar glas por encima a modo de nieve.

Consejos para decorar un tronco de Navidad de chocolate

En nuestro caso, como os he comentado por falta de tiempo y de materiales, hemos hecho una decoración tradicional y sencilla. Un poco de azúcar glas por encima que hace como si nuestro tronco de Navidad de chocolate estuviese nevado. Además le hemoes hecho las dos ramas cortas con sendos dos trozos de bizcocho cortados. Y por supuesto las rayas del tronco con un tenedor antes de que la cobertura endurezca del todo.

¿Qué más podemos hacer? Unas ideas sueltas para decorar el tronco de Navidad:

  • Por ejemplo, podemos hacer una cobertura de mantequilla. Mismos pasos que con la de chocolate pero sin este. Y con esto podríamos hacerle algunas decoraciones con manga pastelera y boquillas rizadas de diferentes tamaños. Como por ejemplo ponerle a las ramas cortas un interior blanco y ondulado como si fuese el interior de un tronco cortado. O podemos hacerles dibujos navideños.
  • Podemos hacer, si se os da bien el fondant, hojas y otras formas navideñas y decorar el árbol a lo largo.
  • Podemos hacer placas de chocolate duro y pegárselas a lo largo del tronco como si fuese la corteza escamada del tronco de Navidad.
  • Podemos hacer hojas de chocolate también.
  • Añadir unos frutos rojos a los lados o por arriba.

En fin, el tronco de Navidad de chocolate es muy divertido y si lo hacéis con este paso a paso seguro que no tendréis problemas. Y en cualquier caso tenéis los comentarios para preguntar dudas.