Hace unos días os dejé una receta sobre cómo hacer crema de marisco y os indicaba que de guarnición puede llevar, por ejemplo, arroz basmati. Pues bien hoy toca explicar la receta del arroz paso a paso.

La verdad que sorprende ver que en los paquetes del arroz basmati, en algunos, la forma de hacerlo sea básicamente poner 65 gramos de arroz por litro de agua hirviendo y después escurrir. Bueno, es una forma muy fácil de hacerlo y seguro que no se te pega. Pero no, la forma tradicional de hacer este arroz es otra.

Arroz basmati. ¿Cómo es?

Arroz basmati

El arroz basmati es un arroz aromático de grano largo y fino. De hecho es tan aromático que no conviene ponerle sal porque mata su aroma pero si no nos podemos aguantar, entonces le podremos poner un poco. Además, podemos dejarlo en plan blanco, o añadirle diferentes especias aromáticas al final.

De hecho, el aroma del arroz basmati y de otros tipos de arroces de grano aromático es una de las razones para cocerlos de la forma que lo haremos. Otros arroces de tipo aromático son el arroz paquistaní o el jazmín tailandes, o el della de Estados Unidos. Este tipo de granos tienen una gran cantidad de componentes volátiles que les hacen ser aromáticos y además tienen poca amilosa (el almidón del arroz).

Si cocemos el arroz los 14-15 minutos que se necesitan si los sumergimos en agua hirviendo directamente perderían su aroma. Entonces, ¿cómo cocemos el arroz basmati? Muy sencillo. Lo vamos a lavar en agua fría hasta que cambiando el agua apreciemos que sale trasparente.

Después de lavarlo lo dejaremos reposar durante unos 30 minutos. Todo este tiempo está destinado a que el arroz absorba agua sin necesidad de darle calor y así conseguimos que el tiempo de cocción posterior disminuya a como máximo 10 minutos. Veamos la receta que os traigo hoy.

Ingredientes para 4 personas

300 g de arroz
300 g de agua
Un poco de sal
1 cucharadita de semillas de cilantro
1 cucharadita de cominos enteros

Cómo cocer arroz basmati

Para cocer el arroz basmati lo primero que vamos a hacer es limpiar todo el almidón que lleva adherido como os he explicado anteriormente. Lo remojamos en agua fría, lo movemos un poco con la mano, escurrimos el agua. Repetimos tantas veces sea necesario para conseguir que salga el agua trasparente. Después lo dejaremos a remojo con agua restante de escurrirlo unos minutos.

Ponemos a cocer el arroz basmati con el agua fría. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego al mínimo hervor, tapamos y dejamos cocer, sin destapar, durante 10 minutos.

Por último, tostamos el cilantro y el comino en una sartén sin aceite, solo con el calor del fuego, y con la sartén tapada porque suelen saltar como palomitas. Lo molemos un poco en un mortero y mezclamos las especias con el arroz basmati cuando esté cocido.