panettone con frutas escarchadas

Ya que este año os habéis propuesto hacer vuestro primer roscón de reyes (estoy convencido de ello), os propongo que ya que compraréis fruta escarchada hagáis, también, vuestro primer panettone, que no tiene nada que envidiar a los que encontraréis por las tiendas.

Y como en todo, yo os ofrezco una receta sencilla (dentro de lo que cabe). A ver, expliquemos el «dentro de lo que cabe». Si nunca has hecho nada de bollería, será dificil. Si habéis hecho bollería, será normal. Si habéis hecho panettones con masa madre, os resultará sencillísimo de hacer. Y una vez explicado, porque así me ahorro tener que responder algunos comentarios, vamos con la receta de panettone con fruta.

Por cierto, por aquí podéis ver otro panettone, pero con chocolate.

Ingredientes para dos panettones medianos

Para el prefermento

250 g de harina de fuerza
7 g de levadura de panadería instantánea
200 ml de agua tibia

Para la masa

500 g de harina de fuerza
7 g de levadura de panadería instantánea
150 g de azúcar
200 g de mantequilla
2 huevos
2 yemas
100 ml de leche
Una pizca de sal
250 g de frutas confitadas o escarchadas

Cómo hacer un panettone con frutas para Navidad

Empezamos con la primera de las masas, el prefermento. Yo lo hago el día de antes y lo dejo reposar en frío unas 24 horas. Cuando lo utilicemos, eso sí, deberá haber casi doblado su tamaño. En frío tardará ese tiempo, a temperatura ambiente entre 1 y 3 horas por lo general, depende de la temperatura de la habitación donde estemos.

panettone-pasos-1

Simplemente tendremos que mezclar y amasar todos los ingredientes del preferment durante unos 6 o 7 minutos. Después lo reservamos en un bol tapado con film trasparente.

panettone-pasos-2

La masa la haremos con la harina, levadura, azúcar, huevos, yemas, leche, y la sal. Mezclamos con una cuchara y añadimos el prefermento (ya leudado). Amasamos para incorporar bien las dos masas y añadimos la mantequilla poco a poco (a temperatura ambiente) y troceada en dados pequeños. Al final obtendremos una masa elástica y pegajosa.

Sí, debe quedar pegajosa por lo que si no tenéis maña con las masas de bollería lo mejor es que lo hagáis con una amasadora o robot. Porque si no pensaréis que la masa necesita más harina y entonces será cuando la receta empezará a no ser de panettone y será otra cosa diferente.

panettone-pasos-3

Después, añadiremos la fruta escarchada troceada. Amasamos ligeramente y dejamos fermentar la masa en un bol engrasado y tapado con film.

panettone-pasos-4

Cuando haya crecido la masa (repito, el tiempo puede variar en función de la temperatura de la sala) dividimos la masa en dos o tres pociones, depende del tamaño del molde que tenamos.

Formamos un poco la masa y la colocamos dentro de cada molde. Ponemos unos trozos de chocolate por encima y tapamos con un paño. Dejamos leudar de nuevo y que doble el volumen.

Antes de hornear lo he pintado con huevo y añadido azúcar por encima. Después al horno a unos 175 ºC durante 40 minutos. Lo he puesto en posición 2 del horno que tiene 5 posiciones y se empiezan a contar desde abajo. Y el horno con calor arriba y abajo.

panettone-pasos-6

Cuando estén dorados los sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez fríos los panettones, ¡a comer!