gianduja

¿Qué preferís la Nutella o la Nocilla? Sí, lo sé esa pregunta ya os la hice hace tiempo en este post, pero es que al hacer esta receta de gianduja lo he recordado porque si hay un antecedente de estas «cremas de chocolate» esta es la Gianduja.

Esta crema o mejor dicho pasta de chocolate con avellanas está genial como relleno de bombones por ejemplo. De hecho es lo que los Ferrero Roché tienen dentro. Aunque se me ocurre que como relleno de galletas tiene que estar muy bien también, o para rellenar canutillos, piezas de hojaldre, bollería, etc.

Cómo hacer gianduja

Antes de nada debo decir que esta receta está hecha con mucho, mucho, muchísimo amor, pero con la misma cantidad de un ingrediente que suelo utilizar con frecuencia: con mucho, mucho, muchísimo ojo. Vamos, que creo que la receta tradicional utiliza un 40% de avellanas, y más o menos eso es lo que he utilizado. La verdad que no he pesado mucho los ingredientes, pero allá va una versión muy aproximada de la receta que he hecho (hay que explicar que la hice hace un mes aproximadamente, y como la hice a ojo, la verdad que no anoté el peso de los ingredientes. Es lo que tiene haber estado un poco disperso en mi tarea de editor de este blog).

Ingredientes a «ojímetro»

200 g de avellanas peladas y tostadas
150 g de chocolate (yo he utilizado 55% mín de cacao, pero se puede utilizar con leche, siempre que sea calidad de cobertura)
40 g de azúcar
20 ml de aceite de girasol

Elaboración paso a paso

La elaboración es muy sencilla. Hay que hacer un praliné con la avellana. Trituramos la avellana hasta que empieza a aceitar. A veces es un poco dificil, en ese caso añadimos un poco de aceite de girasol y facilita este paso.

Añadimos además el azúcar y seguimos triturando. Si tenéis thermomix mejor que mejor porque lo haréis en nada. Si no con el utensilio de triturar de una batidora normal podréis hacerlo también.

recetas

Por otro lado troceamos el chocolate y lo derretimos al baño María o bien en el microondas con cuidado de no quemarlo. Lo incorporamos al praliné y y mezclamos bien para que quede todo bien unido.

No olvidéis que estamos ante una receta casera de gianduja y que el chocolate suele endurecer a una temperatura normal de casa, así que no esperéis una crema como la Nutella o Nocilla.

Pin It on Pinterest

Share This