Publicado el

Receta de buñuelos de viento rellenos de crema pastelera

Buñuelos de viento rellenos de crema pastelera

1 de noviembre, ¿qué receta debía hacer hoy? (Post que quería haber publicado ayer) Está claro, unos buñuelos de viento rellenos de crema pastelera, no queda otra para el día de todos los santos. Por cierto, espero y deseo que les hayáis dedicado un momento del día a pensar en ellos, recordarles y rendirles un pequeño homenaje a todos. A mi padre los buñuelos le encantaban, así que en cierto modo mientras los he hecho le he rendido mi homenaje en este día, aunque realmente no hay día que no me acuerde de ti.

Los buñuelos son una receta sencilla pero bastante elaborada y tiene un pequeño riesgo y es que la pasta choux con la que se hace se nos puede pasar e incluso cortar. Pero si seguís las instrucciones de la receta que os dejo os deberían salir perfectos. Con esta receta salen unos 40 buñuelos, pero es que hacerla con menos cantidad es casi imposible.

Cómo hacer buñuelos de viento

La pasta choux es una elaboración que nos ofrece muchas posibilidades ya que nos sirve tanto para elaboraciones dulces como la de hoy, como para otras saladas como podrían ser incorporarlos en rellenos, mezclarlos con purés, etc. Además se pueden elaborar con diferentes tipos de grasas, la más corriente es la manteca de cerdo ya que no aporta sabor a la elaboración, pero se pueden hacer con aceites diferentes y con mantequilla. En la receta de hoy hemos utilizado mantequilla porque nos aporta una mejor sensación en el paladar.

Hay una cuestión a tener en cuenta, y es que la cantidad de huevos suele variar en función del tamaño de los huevos, del tipo de harina, la proporción de grasa (a más grasa menos huevos). Y un truco para que la pasta no se ponga mala con el paso del tiempo o incluso se llegue a cortar es cocerla, pero si hacéis la cantidad que os pongo y hacéis en el momento no pasa nada.

Ingredientes

Para la pasta choux

250 ml de agua
100 g de mantequilla
150 g de harina común
5 huevos
Sal

Para la crema pastelera

500 ml de leche
125 g de azúcar
50 g de harina
4 yemas de huevo
1/2 piel de limón
1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Elaboración paso a paso

Bien, vamos a empezar por el principio, es decir, necesitamos los buñuelos para poder rellenarlos. Así que vamos con la pasta choux. En un cazo pondremos la mantequilla con el agua y la sal. Cuando empiece a hervir añadimos de un golpe la harina y removemos hasta que se forme una pasta homogénea.

Una vez fuera del fuego vamos añadiendo los huevos, uno a uno. No incorporaremos uno hasta que el anterior esté bien unido a la masa. Hay que remover con fuerza y constancia. (Como la vida misma, vamos). La masa debe resultar espesa y al caer de una cuchara no debe tener interrupciones.

Después, y todavía en caliente (mucho mejor), la pondremos en una manga pastelera con una boquilla lisa del 22 y haremo los buñuelos en una sartén con abundante aceite caliente. Si no os apañáis con la manga pastelera podéis coger dos cucharas y bolear pequeñas porciones de masa. El tamaño lo iréis viendo en función de lo que crezca el buñuelo en la sartén.

Como los buñuelos se inflan y flotan en el aceite veréis que van dando la vuelta solos, cuando la parte de abajo está caliente y la de arriba (fuera del aceite) más fría da la vuelta (leyes físicas a la orden). De todas formas controlar que den la vuelta y que se doran como vosotros queréis.

Los vamos sacando, dejamos escurrir sobre papel de cocina y hacemos toda la masa. Después toca rellenar.

Elaboración de buñuelos de viento

La crema pastelera es muy sencilla. Queda más fina si utilizáis maizena, la mitad de la cantidad de harina será suficiente. Pero la verdad que con harina tiene su punto, simplemente os aconsejo que la tamicéis primero.

Pondremos la leche en un cazo a que se caliente y en un cuenco mezclamos la harina con el azúcar y añadimos las yemas. Mezclamos bien y cuando la leche hierva incorporamos un poco a la mezcla y removemos bien para que se disuelva bien la harina. Después volvemos al cazo la mezcla pasada previamente por un colador fino.

Con el cazo de nuevo en el fuego removemos constantemente hasta que espese. La ponemos en una bandeja extendida y si la fuésemos a utilizar más tarde le pondremos unos trocitos de mantequilla sobre la superficie para que no forme costra.

En nuestro caso dejaremos que se enfríe un poco y la pondremos en una manga pastelera con una boquilla fina. Hacemos un corte pequeño en cada buñuelo y rellenamos con crema pastelera.

Ahora solo queda, zamparse los buñuelos rellenos.

Consejos

La mezcla también podemos hacerla de otra forma, primero azúcar y harina, después leche y por último yemas. Es una forma un poco más sencilla de hacerla. Además para que no se forme costra al final podemos utiliar azúcar lustre o incluso taparlo con film transparente de cocina.

También se pueden hacer otras cremas derivadas para rellenar los buñuelos de viento. Crema de chocolate añadiendo cacao en polvo, de café añadiendo un poco de café soluble, cremas de licores añadiendo el que proceda y crema de almendra si añadimos un poco de praliné de almendra.

¿Qué te ha parecido?
[Total:0    Promedio:0/5]

10 comentarios en “Receta de buñuelos de viento rellenos de crema pastelera

  1. Ésto sí que es un peligro: empiezas con uno y te los acabas comiendo todos! xD

    Bss
    Con Especias

  2. Se ve que muchos hemos preparado buñuelos de viento para este día jajaja tienen una pinta deliciosa. En casa los que hice volaron y es que, con crema pastelera, son todo un pecado.

    Besos!

  3. tienen una señora pinta, felicidades! 🙂
    a.

  4. Unos bocaditos que creo tienen que ser adictivos, y se comen de un bocado ¡Un vicio!
    Saludos!

  5. Riquísimos, Dani. Con cualquiera de los rellenos.
    Un saludo.

  6. No sé por qué los como solo una vez al año… con lo buenísimos que están!
    Feliz semana Dani!

  7. Fantásticos!!me encantan los postres tradicionales, puro sabor con pocos ingredientes. Besos

  8. Pues creo que este año me voy a animar a hacerlos siguiendo tú receta. Gracias por compartirla!

  9. Enviame la receta de los buñuelos de viento

  10. Buenisimos….gracias x compartir la receta………:p

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.