Tartaletas de pasta frola con dulce de leche

La receta de tartaletas de pasta frola con dulce de leche la tenía pendiente desde hace tiempo, una de tantas, porque no sé vosotros pero yo al menos voy viendo, pensando, imaginando recetas en mi cabeza y se me acumulan de tal forma que muchas ni las llego a hacer y otras como esta se retrasan unos cuantos meses.

La verdad que el dulce de leche es para mi algo que tiene mucho significado. Mi madre es uruguaya y cuando en España el dulce de leche solo se podía encontrar en El Corte Inglés mi madre me lo hacía de la forma más rápida, ya sabéis, un bote de leche condensada 1 hora en la olla rápida. Y esa era mi merienda del recreo del colegio durante muchos días de mi infancia. Y ahora cada vez lo que utilizo, o simplemente me como una cucharada – en plan gula -, muchas imágenes de mi niñez me vienen a la cabeza. Me encanta el poder que tiene la comida de hacernos retroceder en el tiempo y recordar muchos momentos buenos de nuestra vida.

Cómo hacer pasta frola rellena de dulce de leche

Bien, la pasta frola no tiene nada que ver con una masa quebrada o una sableaux. Se pueden parecer entre ellas, pero a la hora de la verdad no tienen nada que ver. Con esta pasta se hace una receta tradicional que se rellena de dulce de membrillo. Es una pasa algo más húmeda que una quebrada, es dulce como una sableaux, pero lleva impulsor, lo que hace que se infle un poco en el horno y quede más esponjosa y como con migas una vez horneada. La vez anterior utilicé la receta de la masa de Carmen, una amiga que he conocido a través de los comentarios del blog y que vive en Argentina y en la que se utiliza manteca de cerdo. En esta ocasión he utilizado una receta que se hace con mantequilla.

El dulce de leche que he utilizado es uno del tipo repostero, que es más espeso y más intenso de sabor que uno normal. De hecho es uno que me mandaron hace unos meses de una marca argentina, pero que se elabora exactamente de la misma forma aquí en Barcelona, y que debo decir que me ha encantado. Lo tenía todavía sin utilizar y ha sido todo un descubrimiento. Se trata del dulce de leche de Mardel.

Dulce de leche Mardel

Ingredientes para 6 tartaletas de unos 10 cm

300 g de harina
10 g de impulsor
150 g de mantequilla
125 g de azúcar
1 huevo
2 yemas
50 ml de leche
La ralladura de 1/2 limón
8 cucharadas de dulce de leche repostero

Elaboración paso a paso

Empezaremos mezclando la harina con el impulsor. Por otro lado batimos los huevos con la leche y le añadimos el azúcar, la ralladura de limón, la mantequilla a temperatura ambiente, y la harina. Primero mezclaremos y después amasaremos hasta que los ingredientes estén bien unidos, no hace falta amasar mucho la masa y así evitaremos que tome liga. La envolvemos en film y la dejamos reposar en la nevera durante una hora.

pasta_frola

Después la estiramos con ayuda de un poco de harina para que no se pegue a la mesa ni al rodillo. La dejaremos con un grosor de unos 3 mm. Cortamos aros un poco más grandes que el diámetro de la tartaleta y la forramos. La recortamos y repetimos con el resto de la masa. Con la masa que sobre la volvemos a juntar, estiramos de nuevo y hacemos tiras.

pasta_frola2

Rellenamos las tartaletas del dulce de leche, no hace falta que llegue al borde, se puede dejar un poco menos. Ponemos las tiras formando una rejilla y horneamos a 180 ºC durante unos 20 minutos o hasta que esté dorado.

pasta_frola4

Sacamos, dejamos enfriar, desmoldamos y ponemos un poco de azúcar lustre por encima (opcional). Y lo que queda, ya sabéis. ¡A por ellas! Espero que os gusten las tartaletas de pasta frola y dulce de leche.

pasta_frola5