Es poner recetas “saladas” y empezar a recibir mails y comentarios para que ponga galletas. Lo sé, reconozco que mi blog es tremendamente “dulce” pero ya he explicado varias veces las razones, así que no temáis que no volveré a hacerlo hoy. Eso sí, mi vida ha cambiado y ahora no puedo hacer tantos postres, galletas y demás, como antes, pero sí que intentaré que una vez a la semana poner alguna cosilla para los más golosones. Hoy una receta de bizcocho de plátano y chocolate.

Cómo hacer un cake de plátano y chocolate

Lo vital para esta receta es tener plátanos maduros. O bien, como yo suelo hacer si os cuento la verdad, es que cuando se pasan los plátanos aprovecho y hago un bizcocho. El “banana bread” es uno de mis bizcochos preferidos y me encanta hacer diferentes versiones. Hoy tocaba una versión muy chocolateada que mezcla el ligero amargo del cacao en polvo con el dulce de los plátanos maduros.

¿Y por qué un plátano maduro es más dulce que uno verde? Pues muy sencillo, eso se debe a que un plátano “verde” tiene mayor cantidad de almidón que de azúcar, o mejor dicho el azúcar de la fruta que se llama fructosa, pero es un azúcar que realmente se llama sacarosa (1 molécula de glucosa más 1 molécula de fructosa). Esto la verdad que influye en una receta, pero también influye y mucho en las necesidades energéticas de nuestro cuerpo. Pero bueno, esta es otra historia.

Ingredientes

125 g de mantequilla en pomada (blandita)
180 g de azúcar
2 huevos a temperatura ambiente
200 g de plátanos bien maduros
200 g de harina
25 g de cacao en polvo 100 % y sin azúcar
5 g de impulsor (levadura royal, etc.)
75 g de gotas de chocolate
Una pizca de sal

Elaboración paso a paso

Precalentamos el horno a 170 ºC y ponemos la bandeja o rejilla que utilicemos en la posición 2 – hornos de 5 posiciones empieza a contar desde abajo – . Además forramos el molde del cake con papel de hornear. Al menos con una tira que vaya de un extremo a otro del molde y cubra el fondo. Así, cuando se enfríe podremos desmoldarlo mejor.

Empezamos mezclando la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema. Añadimos los huevos uno a uno, sin añadir uno nuevo antes que el otro esté bien mezclado. Después añadiremos los plátano, si están muy maduros y blanditos no hará falta triturarlos primero.

Después añadimos los ingredientes secos: harina, cacao en polvo, pepitas de chocolate, sal y impulsor. Ponemos el batido de la masa del bizcocho en el molde, que cubra 3/4 partes del molde.

Y metemos al horno durante 1 hora a 1 hora 15 minutos. A los 40 minutos si el cake ya ha subido y roto por encima abrimos y tapamos con una lámina de papel de aluminio. Seguimos horneando hasta que al pinchar con un palillo o similar salga seco.

Al sacarlo lo dejaremos enfriar un rato, unos 10 minutos o así, desmoldamos y dejamos enfriar del todo antes de comerlo (si os podéis resistir claro).