El domingo probamos galletas, así se va a llamar esta sección del blog que nace con la intención de ser fija. Es decir, todos los domingos a las 10:00 de la mañana podréis encontrar un post dedicado a unas galletas comerciales. En unas ocasiones podrán ser más «comerciales» que otras. Es decir que podremos hablar de las Chips Ahoy! (por decir unas) del mismo modo que nos encantará hablar de las galletas artesanales de Doña Pepi (nombre figurado). Estoy seguro que, de todas formas, serán más ocasiones en las que hablaré de galletas con un cierto atractivo desconocido que las que ya podáis conocer. No solo porque creo que os pueda interesar más a vosotros, si no porque me interesa y motiva descubrir cosas nuevas e interesantes.
La verdad que hablar de Galletas Birba sea para algunos de vosotros algo poco o nada novedoso, o para otros sea un descubrimiento. Yo soy de los segundos, hace unas semanas las vi en el supermercado y me resultó muy llamativa la caja en la que vienen. Y en cierto modo si conoces sus galletas de antes puede ser un encuentro hasta enigmático. Y es que la caja o lata de galletas es muy atractiva dentro de un estilo clásico y tradicional de sus ilustraciones. Y además, tampoco sabes qué tipo de galletas contiene bajo el denominado «Surtido Imperial».
El caso es que de aquel primer encuentro no terminé comprando la lata, por un lado por las prisas y por otro porque hoy en día cuesta un poco comprar galletas (600 gramos) por algo más de 13 euros. Pero la segunda vez me volví a encontrar con las galletas, en el mismo supermercado pero en otro sitio. A las señales del destino hay que hacerles caso, así que la compramos.
La historia de Galletas Birba está a disposición de todo el mundo en su página web. Así que tampoco voy a reproducir en el blog lo que ponen en su web. Pero sí que quiero resaltar que en todas las páginas de la web destacan básicamente que son galletas elaboradas de forma tradicional desde hace más de 100 años y siempre con los mejores ingredientes y sin la utilización de conservantes ni colorantes.
Claro, si quitamos el nombre de Galletas Birba del texto y ponemos otro cualquier, esto podrían suscribirlo muchas otras. Parece que hoy en día todo el mundo, hasta los grandes, se dedican a hacer sus productos con los «mejores ingredientes» y etc. Pero en este caso tenemos la eterna juventud de la marca, más de 100 años haciendo galletas deben tener el suficiente peso como para pensar que hacen bien las cosas.
En el interior de este Surtido Imperial encontramos tres pisos de bandejas con galletas. Por supuesto no solo la lata es mejor que la caja del «surtido cuétara», ese surtido que tiene siempre la tia abuela en casa como esperando a que lleguen las visitas para poder sacarlo. Si no que el interior es mejor. No tiene tanta variedad pero si la suficiente como para disfrutar de cada una de las galletas de forma plena. Y es que podemos encontrar:
- Almendrados, esos que tienen una almendra encima. Son redondos, pequeñitos y muy crujientes.
- Los Brisalets, son de dos tipos. Por un lado un milhojas de barquillo, cuadrado sin envoltorio, relleno de chocolate. Y por otro lado un milhojas de galleta alargado con crema de coco.
- Hay unas cookies muy crujientes, no he encontrado el nombre en su web, que tienen pequeños chips de chocolate y trocitos de almendra. Son mis preferidas del surtido.
- También está el tradicional bizcocho crujiente. Lo que en otras marcas venden como bizcochos de coletilla crujientes o similares.
- Hay canutillos, de chocolate llamados cubanitos, una perdición. Y los hermanos, que van sin chocolate. Otra perdición y los preferidos de mis peques.
- Envueltos tenemos los Russos, un milhojas de barquillo rellenos de crema de coco y con la base de chocolate al 60%. Los Fruits d´Or, milhojas de galleta, más largos que los Russos con crema de coco y bañadas por completo en chocolate fondant 60%. Y por último los Pirineic, una galleta cuadrada con la base de chocolate. También de mis preferidas del surtido.
Es una pena que solo haya este tipo de surtido en el supermercado donde compro, la presentación en lata lo encarece seguramente mucho y es una pequeña joya que solo podré comprar de vez en cuando.
Espero que os haya gustado mi primer post de esta sección «El domingo probamos galletas». A mi me ha encantado hacerlo, pero sobre todo, ¡comerme casi todas las galletas!
Estas galletas son mis preferidas desde hace años; tienen surtidos de distintos tamaños y cajas de galletas sencillas que son buenísimas, asi como «les neules» de navidad, i una galletas en forma de abanico que no se como se llaman…Los cubanitos, siempre insuperables, y es verdad que son adicitivos…
Me gusta tu nueva sección y sí, yo también del segundo grupo, totalmente novedosas.
Besazos.
realmente las mejores
Muy ricas. Yo las compro en caja de cartón y no salen tan caras. Te recomiendo otra marca también catalana y que tienen mucho renombre: galletas Trias.
Un abrazo
Gracias!! Sip, seguro que las compraré en próximas semanas… y la lata también es muy bonita.
Hola Dani,
Pues las galletas Birba están en casa de mi madre desde que me acuerdo, la verdad es que están muy buenas y son de una calidad superior a otros surtidos de galletas.
Por lo de la sección, tengo que decirte que me encanta la idea, estoy deseando que nos presentes un montón de galletas hechas con cariño, con buenos ingredientes, deliciosas y si encima pueden ser a buen precio mucho mejor 😉
Laura
Gracias!!! Sip, la idea es esa… aunque a lo mejor no me resisto a comentar otras más comerciales y conocidas…jejeje
Buenos días, al final las has comprado, ya te dije por twiter que si la caja era chula lo de dentro era mejor, estoy de acuerdo con el comentario de Miguel, las Trias tambien están muy buenas, no se si las encontrarás, en el Carrefour siempre hay, pero no se si por tu zona las tendrán.
Sip, las volví a ver y me animé… xD Las Trias las he visto… creo que caerán tarde o temprano 😀
No las había visto nunca pero tienen una pinta buenísima y la caja es preciosa!!!
un millón de besos desde
http://rayasymanchas.wordpress.com/2012/12/07/1050/
Mis padres ya las comian de pequeños. Son unas galletas excelentes.
Junto con las Trias son las mejores!!!
Pues si te han gustado las birba te recomiendo muchísimo que pruebes las de Germans Trías, son una auténtica delicia, originales y de altísima calidad. A mi me pierden sus barquillos rellenos de naranja, de coco, café,… y los barquillos rectangulares rellenos de caramelo duro y trocitos de almendras. Te van a encantar.
Esas galletas las recuerdo de siempre, en casa de mi abuela. No se si tendrás un carrefour cerca, pero alli en la zona gourmet tienen la caja de cartón
Hola!
Me parece una sección muy buena y sobretodo novedosa.
Para mí las galletas Birba son una delicia. Y si te han gustado, las de Trias me parecen mejores. Tienen unos surtidos… Hace un tiempo me regalaron uno que era todo de galletas almendradas, con chocolates, o cremas, y la verdad, no lo he encontrado en ningún sitio y estaba maravilloso. Una pena, pues lo hubiera vuelto a comprar…
Iré viendo que galletas vas probando.
Un beso!
Las Birba siempre las hemos tenido por casa! Tremendas! Muy buenas.
Aquí dejo otra sugerencia de galletas artesanales . Pequeña producción. No las he probado aún pero sólo con la foto a uno se le hace la boca agua.
http://www.nivaira.com/es/tiendavirtual/galetes-i-altres-dol%C3%A7os/galetes-de-la-noguera-pallaresa/17-89
Un abrazo y felices fiestas!
Muy chula esta nueva sección.Me ha llamado la atención esta caja siempre que la he visto en las tiendas VIPS, y me has descubierto el secreto que contenían, me ha encantado.Muchas gracias Dani, muy chulo.
Las galletas birba son de mis preferidas. Seguramente en el super puedes encontrar en caja de cartón una de sus galletas mas conocidas que es la Nuria, que son galletas «tipo» maría, pero tienen un sabor especial. Te las recomiendo!!!
Me encanta la nueva sección… pero intuyo que va a ser mi perdición!
Me gustaria haceros llegar mi opinión para vuestro conocimiento.
Desde corta edad, 4 años, estoy pasando casi todos los fines de semana y vacaciones en la cuna de las Galletas Birba, Camprodon, cuando en esos años todavia la Familia Birba dirigia la fabrica dentro de la misma población, pero tengo que decir, que desde hace unos meses hacia aqui, ya no son lo que eran, quiza se deba a las diversas y malas situaciones por las que esta atravesando la empresa, pero la calidad de las Galletas, es de perdición, al menos, para los que conocemos su sabor tradicional y elaboradas con productos naturales, cosa que ahora , nada de nada, algunas con gusto a jabón, otras húmedas, por no decir que todas van a la caja, sean enteras o no. En fin, que por mi y muy a mi pesar ni compro ni regalo este producto del que en tiempos pasados te sentias satisfecho. Por último, sería mi ilúsión que este comentario llegara total o parcialmente a los actuales dueños de Galletas Birba
Yo caí en la tentación por la caja, que me pareció preciosa, pero sin embargo las galletas me decepcionaron un poco, la verdad es que me parecieron bastante sosainas y el precio un poco elevado. Doy por pagada la caja y regaladas las galletas.
Hola! Las galletas no las he probado pero la caja de latón me encanta y me gustaría conseguirla y probar las galletas que tan buena fama tienen. Alguien sabe en qué tiendas o supermercados de Barcelona las venden?? Gracias!
Recuerdo la primera vez que vi esta marca de galletas…………..y ya hace algunos muchos años.
Para ser precisos las deguste en Barcelona calle Ferando 14 (hoy carrer Ferran) la PASTELERÍA «CAN MASSANA»….. y si no me falla la memoria, erán los dustribuidos de esta marca de galletas para Barcelona.
Exquisitas…………….no puedo decir más, y siguen siendo mis favoritas.
¡¡¡F E L I C I D A D E S!!!!
Mis preferidas son las Doña Jimena
Pues si te han gustado las Birba (que son muy buenas), como ya han comentado, prueba las Trías. Son mis favoritas!