sobaos

Estas dos semanas han sido bastante especiales para mi por lo que no he podido cocinar como me hubiese gustado y las recetas que quiero hacer se me están empezando a acumular. Espero tener algo más de tiempo este fin de semana y poderme quitar, al menos, un par de ellas o tres de encima. Por lo pronto vamos a publicar esta receta de (mini) sobaos pasiegos.

Y han sido unas semanas especiales porque he podido realizar un sueño que me acompañaba desde hace mucho tiempo, he corrido mi primera maratón. Ha sido la de Valencia. 42,195 kilómetros realmente espectaculares. Donde el sufrimiento y la felicidad se dan la mano como seguramente en ninguna otra ocasión tendré oportunidad de pasar. La verdad que sonará a locura, pero es algo realmente increíble. Pero no os quiero aburrir aquí con eso, que para estas cosas tengo mi otro blog y si os interesa podéis leer la crónica allí: Mi primera maratón.

Por otro lado, ya están los resultado del concurso del Día del Brownie. Asistí una deliberación por parte de los jurados muy apasionante y después de unos días decidieron los ganadores. Pero os voy a hacer esperar un poco más. El próximo lunes lo revelaré. Ahora os dejo con lo importante de El Monstruo de las Galletas: la receta de los mini sobaos.

Cómo hacer sobaos pasiegos

Los sobaos pasiegos son unos bollos, bizcochos, tradicionales de los Valles Pasiegos, en Cantabria y también en la parte noroeste en Burgos. La receta evolucionó de una masa muy en plan bollo que se hacía a base de masa de pan que se mezclaba con azúcar, huevos, mantequilla, limón y licor. Más tarde se convirtió en lo que se conoce gracias a la cocinera del doctor Madrazo, Eusebia Hernández Martín.

Es un bizcocho muy espeso ya que lleva mucha cantidad de mantequilla. Así que es muy importante utilizar una buena, rica y sabrosa mantequilla, que nos dará todo el sabor al sobao pasiego. Es un bizcocho, que además consta de Indicación Geográfica Protegida. Pero también podemos hacerlos en casa (salvando las lógicas diferencias).

Mi problema principal, e imagino que como el de todos, era el conseguir las cápsulas de papel. Una opción es intentar hacerlas si tenéis mucha maña. Cosa que yo no tengo, al menos para que me saliesen todos iguales. Así que opté por usar este molde para 12 bizcochos pequeños (o brownies por ejemplo).

Ingredientes para 1 molde

250 g de mantequilla
250 g de azúcar
3 huevos
250 g de harina
1 cucharadita de ron
1 cucharadita de impulsor (levadura en polvo)

Elaboración paso a paso

Consejo. Empezamos preparando el molde. A pesar de que seguro que no se pegarán les pondremos una tira de papel de horno, previamente untaremos un poco de mantequilla al molde para que se peguen los papeles y no se muevan en el momento de añadir la masa. Los papeles tienen que sobresalir, de ese modo solo con tirar un poco saldrán los sobaos una vez hechos.

sobaos1

Ponemos la mantequilla en pomada, añadimos el azúcar y los huevos uno a uno y removiendo bien con una varilla, por último añadimos el ron.

sobaos2

Después incorporamos la harina con la levadura de golpe y mezclamos para que no se formen grumos. Escudillamos con una manga pastelera y boca lisa del número 15 (aprox.) hasta las tres cuartas partes del molde.

sobaos3

Por último horneamos a 175 ºC hasta que empiecen a tener un bonito color dorado, entre 15 y 20 minutos. Después sacamos, dejamos enfriar un poco y sacamos de los moldes.