Sí, nadie ha dicho que las tortitas americanas no sean esponjosas, lo digo por el título del post, que parece como si estas fueses esponjosas y el resto no. Pero todo tiene un por qué. El caso es que tenía un plátano muy maduro en casa y quería darle salida, unido a que compré hace unos días un sirope de mantequilla de nueces pecanas y quería probarlo con unas tortitas. La mezcla ha sido esta receta de tortitas americanas de plátano.

La razón del «esponjosas» por lo tanto viene de la necesidad de hacerlas más esponjosas de lo normal porque el plátano ya las hará más espesas. Y hay que contrarrestar. En el caso de la receta de hoy con la adición al final de la masa de un par de claras batidas a punto de nieve. Eso hace que añadamos aire, sin necesidad de añadir más impulsor. Y por lo tanto, al cocinarlas, el aire de calienta, empuja la masa hacia arriba y las deja más esponjosas.

Cómo hacer tortitas americanas

Esta receta no tiene ningún misterio más. De hecho si no os habéis animado nunca a hacer una receta de tortitas, incluso después de ver esas torres descomunales que suelen salir en las películas. Ya es hora de hacerlas, el batido es muy similar a unos crêpes, salvo que es más espesa la masa y que se añaden un par de ingredientes diferentes para darle un toque dulce a la masa y un sabor a vainilla. Por lo demás, se hace en plancha y resulta un desayuno o merienda ideal para un fin de semana. En El Monstruo de las Galletas tengo alguna receta más:

Tortitas americanas reineta con helado de Ben&Jerry´s
Tortitas americanas con chips de chocolate. Receta sin lactosa

Ingredientes para unas 12-15 tortitas

300 g de harina
25 g de azúcar glas
2 huevos
2 claras de huevo
400 ml de leche
1 plátano
2 cucharaditas de impulsor
25 g de mantequilla
1 cucharadita de esencia de vainilla

Elaboración

En un recipiente batimos ligeramente los huevos con el azúcar y la tercera parte de la leche.

Añadimos la harina mezclándola bien y después añadimos poco a poco el resto de la leche con el plátano triturado dentro.

Añadimos la vainilla, el impulsor y la mantequilla fundida. Mezclamos bien todo y ya tendremos nuestra masa preparada. Por último añadiríamos las claras batidas a punto de nieve.

Ahora solo toca poner la plancha, engrasar, limpiar la superficie de la grasa sobrante y ponemos un cucharón o medio (depende el utensilio) para hacer las tortitas.

¿Cuándo dar la vuelta a las tortitas? Muy sencillo, se hace cuando haya cuajado la parte de arriba. Como podéis ver en las fotos es algo que ocurre poco a poco a medida que salen burbujitas.

Dejamos a la vuelta unos 30 segundos y retiramos. Vamos colocando nuestra montaña de tortitas.

Para servir las tortitas americanas las acompañaremos de siropes, nata montada, chocolate derretido, mermeladas, dulce de leche, helados, etc. Incluso podemos aromatizar la masa, antes de hacerla, con algún licor en lugar de vainilla.

Pin It on Pinterest

Share This