Helado de conguitos

Receta de helado de conguitos o eufemísticamente hablando deberíamos decir receta de crema helada de praliné de cacahuetes con cacahuetes recubiertos de chocolate. Ahí queda eso. Sea como sea, debo decir que mi receta de helado no tiene nada que ver con que muchos de vosotros hayáis comprado la magnifica y todopoderosa heladera del Lidl, ya que estaba previsto y planeado con mucho tiempo de antelación esta receta.

Ahora bien, también es cierto que si habéis comprado la heladera del Lidl y todavía no la habéis estrenado pues ya tenéis otra receta más que podéis probar. Receta que en el caso de mi blog se suma al resto de recetas de helados:

Y diréis, pero es que tú haces los helados con la heladera de KitchenAid, no es lo mismo. Sí, es lo mismo. Porque vosotros lo que tenéis que hacer es la base del helado que es en todos los casos pasados una crema inglesa (menos en la leche merengada), y después se enfría y ya se hace en la heladera con los pasos que os indica el fabricante. Así que no hay misterios ni dudas. Solo hay que ponerse a hacerlos. Ah, y si lo hacéis me encantaría que dejaseis una foto en mi muro de facebook. ¡Y ahora la receta!

Cómo hacer un helado de conguitos

Básicamente es lo que es comentado arriba. Primero se hace una crema inglesa a la que se le añade un praliné de cacahuetes. Se hiela y a la mitad del proceso se añaden los conguitos. Esto es la receta en plan argumento de película muy condensado. Ahora la receta, pero primero un agradecimiento a Esther de Chocolatísimo, ya que sin su ayuda no hubiese logrado hacer el praliné como es debido. Así que hoy van dos recetas en una, primero el praliné y después el helado.

Ah, y no debéis confundir el “pralín” escrito praline con el “praliné” escrito praliné. El primero es el resultado de machacar los frutos secos con el azúcar y obtenerlos en grueso o en polvillo. Y el segundo, que es el que necesitamos, es el resultado de triturar los frutos secos con el azúcar y conseguir una pasta aceitosa.

Y respecto al que he hecho yo tengo que hacer una aclaración. Lo he hecho con cacahuetes pelados, tostados y salados y por lo tanto aunque el prealiné es dulce y el mio resulta dulce tiene ese toque de cacahuete tostado y salado, que a mi me encanta.

Ingredientes del praliné

200 g de cacahuetes pelados, tostados y salados
200 g de azúcar
50 g de agua
Unas gotas de limón

Elaboración del praliné

Si hemos comprado cacahuetes enteros primero los pelaremos y quitaremos la pielecilla que traen. Si no, simplemente pesaremos la cantidad que necesitamos.

Con el azúcar, el agua y el limón haremos un almíbar hasta que empiece a ponerse rubio. Añadimos los cacahuetes fuera del fuego y removemos. Como se endurecerá rápido lo pasamos a un silpat o plancha de silicona y extendemos para que se enfríe y endurezca.

Cuando esté totalmente frío, Esther me comentó que mejor de un día para otro, lo partimos y troceamos con un cuchillo.

Por último trituramos hasta conseguir una pasta, para que sea un poco más líquida añadiremos una o dos cucharadas de aceite de girasol. Para que no tarde mucho lo hacemos en dos veces y para que después la mezcla sea homogénea lo trituramos todo junto. Reservamos el praliné para utilizarlo después.

Ingredientes para el helado de conguitos

1 litro de leche
200 g de azúcar
200 g de praliné de cacahuetes
8 yemas de huevo
240 g de conguitos (2 bolsas)

Elaboración del helado de conguitos

Empezaremos mezclando en un bol el azúcar con las yemas y el praliné. Mientras en un cazo ponemos a hervir la leche.

Cuando la leche hierva añadimos poco a poco un chorrito en la mezcla anterior. Cuando la mezcla ya sea bastante líquida la añadiremos al cazo con el resto de la leche.

Ponemos a calentar la crema inglesa con el praliné hasta que espese, es importante que no llegue a hervir porque si no se cortaría y para recuperar una crema inglesa cortada habría que añadir almidón de maíz pero el resultado deja mucho que desear porque espesa mucho y el helado sería un poco maluno.

Dejamos enfriar la mezcla. Y pasamos a hacer el helado en la heladera. En mi caso, en la KA, yo pongo el congelador a -29 ºC aproximadamente durante al menos 12 horas porque he descubierto que eso, más la mezcla fría que vamos a helar, es lo mejor en el caso de helar cantidades superiores a 1 litro de helado y que quede muy bien hecho. A mitad del proceso se añaden los conguitos.

Y con esto ya tendríamos nuestro helado de conguitos listo para poner en un tupper y dejar congelar. En 1 hora podríamos comerlo sin problemas. Si dejamos congelar más, solo tendríamos que sacarlo unos 30 minutos antes a la nevera.