Torrija.

(De torrar).

1. f. Rebanada de pan empapada en vino o leche y rebozada con huevo, frita y endulzada.

Esto es lo que sale en la RAE si buscas torrija, porque el plural ni lo considera. Es decir, que ponerse torrija a algo, es solo cosa del populacho, o ir torrija por la vida, lo mismo. Son cosas del lenguaje. Lo de hoy, es la receta de torrijas que os prometí hace unos días pero que por cuestiones diferentes -que os voy a contar ya- no he podido postear antes.

Seguramente algunos ya lo sabréis. Pero desde el 1 de abril ya no colaboro con Directo al Paladar después de algo más de 4 años allí. La verdad que se me ha hecho muy raro todo el último mes en el que pasó un tren que acababa de arrancar y no podía dejar la oportunidad de subirme en él.

No he podido despedirme de toda la gente que me seguía por Directo al Paladar, algunos me habéis encontrado aquí, otros muchos me seguís por las redes sociales, y bueno, espero que el resto me encuentren allí donde ya he empezado a colaborar. Se trata de un nuevo proyecto gastronómico de mano de Betazeta, la primera red de blogs de Latinoamérica. Es muy ilusionante poder trabajar con ellos y aprender muchas más cosas. Hay momentos en la vida que merece la pena arriesgarse, es la mejor forma de seguir sintiendo que estamos vivos.

Muy pronto os contaré más detalles. Además, de como ya sabéis ando detrás de un proyecto con mi blog, que gestionará y llevará mi mujer, Verónica. Este estará muy unido al nuevo diseño del blog, y en unas semanas os podré contar mucho más. O mejor, os lo contará ella.

Cómo hacer torrijas caramelizadas en toffee con helado de vainilla

Como os he comentado en los dos posts anteriores, tanto en la receta de pan de molde y la receta de helado de vainilla, esta receta es una adaptación de las torrijas de La Taberna del Alabardero.

He tenido la oportunidad de comerlas en algunas ocasiones y debo decir que son mis preferidas. La verdad que son increíbles pero también son muy diferentes a las tradicionales. No van rebozadas con huevo ni fritas en aceite, si no que se caramelizan en un toffee realmente espectacular. Y hoy va mi propia versión.

Ingredientes

2 panes de molde caseros
1 litro de leche
1 vaina de vainilla
100 g de azúcar

Para el toffee

500 g de azúcar
200 g de mantequilla
100 g de nata
100 g de leche

De guarnición

Helado de vainilla
Frambuesas

Elaboración paso a paso

Empezaremos cortando la corteza al pan del molde. No hace falta que sea pan duro. Después cortamos rebanadas de unos 2 cm de ancho. Y reservamos.

Por otro lado hacemos la infusión de leche con vainilla y azúcar. Dejamos enfriar. Aquí introduciremos las rebanadas de pan hasta que estén bien empapadas.

Por otro lado hacemos el toffee, mezclando en una cazuela al fuego todos los ingredientes. Removemos hasta que conseguimos una mezcla caramelizada. Si se nos pasa un poco podemos añadir un poco de leche para recuperar.

Cuando esté al punto introducimos las rebanadas de pan empapadas. Dejaremos unos minutos por cada lado para que se caramelicen bien y las retiramos a una fuente o a platos individuales para servir el helado.

Después solo quedará sacar las bolas del helado, poner unas frambuesas, un poco de leche infusionada y a disfrutar. Mi suegro dice que son de las mejores torrijas que ha comido nunca. Así que lo mismo le tengo que hacer caso.

Pin It on Pinterest

Share This