Shortbread

Casi se pasa la semana en blanco en el blog, pero entre lo intenso que ha sido el mes de noviembre, y lo intenso que se presenta el mes de diciembre no me ha quedado otra que ir retrasando la realización de esta receta de shortbread con harina de arroz. En estos días ando bastante ocupado, precisamente, con cosas que tienen que ver con el blog. Y que algunos amigos ya saben algo, pero que hasta finales de este mes, no podré anunciar.

Sea como sea, hará una semana y media o dos una buena amiga me mandó un molde para hacer shortbread, así que la realización de la receta era casi obligada. Aunque, ojala todas las obligaciones fuesen como esta.

Para los que piensan que a los que publicamos recetas, no nos sale nunca nada mal, hay que decir que no es así. De hecho ayer tuve que hacer dos recetas diferentes de shortbread. La primera, con arándanos y que veis en la foto (después del «leer más») antes de hornear. Y la segunda que es la que ilustra el post.

Shortbread. Pasos

Y es que hay que leer las instrucciones antes. Y no solo leerlas, si no leerlas bien. El molde hay que untarlo con aceite vegetal, por ejemplo de girasol que no da sabor o al menos no da tanto sabor como el de oliva. Y después poner la masa del shortbread y hornear. Bien, este pequeño paso del aceite me lo salté, así que se quedo todo pegado.

Cómo hacer shortbread con harina de arroz

Ahora, no estuvo tan mal que me saliese mal, porque después pude repetirlo y hacer algo que tenía ganas de probar para que el resultado no fuese como de granulado. No sé si os ha pasado a vosotros, pero los shortbread tienden a inflarse en el horno a pesar de no llevar impulsor, esto hace que la masa compacta que parece ser al principio se termine convirtiendo en una masa de migas. Muy rica, pero alejada de lo compacta que parecen los shortbread comprados, los de las Walkers, vamos.

Ingredientes

80 g de azúcar glass
200 g de mantequilla
100 g de harina de arroz
150 g de harina de trigo normal
Aceite de girasol para el molde de shortbread

Molde para shortbread

Elaboración paso a paso

Empezaremos mezclando la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema. Después añadimos las harinas, las dos a la vez. Y seguimos mezclando hasta que se unan bien.

Untamos el molde de shortbread con aceite de girasol y ponemos la masa. Lo mejor es que no sobresalga. Alisamos la superficie, la pinchamos con un tenedor para evitar que suba en el horno y horneamos a 180 ºC, con el horno precalentado, y durante unos 30 minutos.

Consejos para conseguir la forma del molde en el shortbread

Bien, a pesar de todas nuestras precauciones, la masa ha subido. Así que mientras esté caliente, vamos a volver a apretar la masa, presionándola ligeramente. Así haremos nuestro shortbread más compacto y conseguiremos que el dibujo del molde se vea perfectamente.

Dejaremos que se enfríe por completo y partimos con cuidado en el propio molde. No deberíamos tener muchos problemas para conseguir sacar las porciones.

Pin It on Pinterest

Share This