Hoy tengo el gusto (ya que hablamos de gastronomía, ¿qué mejor palabra?) de mostraros la Biblioteca de Cocina de Amapola del blog La cocina que sale. Me escribió el mail ya hace un par de semanas y como mi actividad está bajo mínimos en el blog se me ha ido retrasando su publicación.

El suyo es de esos mails que me encanta recibir porque dan grandes alegrías a las pequeñas penurias del trabajo diario. De hecho me encantó que me dijese que su levadura salvaje es gracias a que publique hace tiempo cómo hacer masa madre. Bueno, me gustó mucho porque no me considero para nada un experto en pan, de hecho reconozco que me salen muy regulares.

En fin, me estoy dando cuenta que gracias a mi blog conozo a personas geniales y encima grandes blogs como el suyo. Sin más os dejo con su biblioteca de cocina. Por cierto, solo tuvo que enviarme una foto de su biblioteca (mínimo 600 pxl de ancho) a [email protected].

¿Cuál fue el primero? 🙂

Lo recuerdo perfectamente, no tenía ni un duro. Sí, era en la época de los duros. Estudiaba cocina en San Sebastián y con lo poco que tenia ahorrado y lo que ganaba haciendo extras los días libres, apenas me llegaba para pagar la escuela y la casa compartida. Mi primer libro fue «El gran libro del Pescado». Yo venía de tierra adentro y mi relación con el pescado era más bien escasa, de repente empecé a estudiar los pescados y a trabajar con ellos, peces brillantes, con ojos mirones y ¡con olor a mar! Me enamoré otra vez.

¿Por qué este?

Pedí consejo a mi profesor de cocina que en esa época tenía fama de gastarse buena parte de su sueldo en libros, vicios los tenemos muchos.

Y este fue su consejo, esta colección de libros es muy recomendable porque en cada tomo viene con una enciclopedia del tema en cuestión, en este caso de pescados. Cómo prepararlos, métodos de cocinado y con recetas de varios países, ¡que salen! En resumen, todo lo que esperas, bien redactado, organizado y con buena fotografía. Años más tarde sucumbí a toda la colección.

¿Mi favorito?

No está en la foto. Siempre anda encima del sofá, en la mesilla, sobre la mesa. Incluso tengo un capítulo en el móvil. «La Cocina y Los Alimentos» de Harold McGee. Ni una sola receta. Pero un montón de ciencia. La alquimia de la cocina, nada menos que decir.

¿Sobre postres?

«La Cocina de los Postres» de Oriol Balaguer, es uno de los primeros libros que tuve y poco me falto para llorar cuando me lo regalaron. ¡Impresionante! Creatividad y técnica muy bien explicada. Postres de alto nivel y muchas ideas para agregar a tus creaciones.

«Baking and Pastry» de The Culinary Institute of America. Está en inglés, pero es muy completo y las medidas están en el sistema internacional. No conozco nada parecido en español. En general todos los libros de The Culinary Institute of America son muy recomendables. Me lo regalaron estando de viaje en California y luego descubrí que era mucho más barato comprarlo por Internet incluso con los gastos de envió incluidos. Además ahora hay una nueva edición más ampliada.