Publicada en

Una receta de galletas de mantequilla

He borrado y vuelto a escribir los 3, 4 o 5 primeros párrafos de este post varias veces, al menos unas seis os siete veces. Casi, que podría haberlo publicado en varios post en plan: Prueba 1, Prueba 2… Y es que las últimas semanas no están siendo muy fáciles que digamos.

¡Cuando seas padre comerás dos huevos! Cuantos posibles significados deberá tener esa manida frase, que al menos a mi me repetían muchas veces. Últimamente le veo uno muy claro, básicamente cuando uno es padre se da cuenta de muchas cosas que sin serlo parecen tan distantes que incluso a veces frivolizamos con lo que los padres son (somos) capaces de hacer.

Siempre que cocino una receta la hago pensando en alguien. En este caso en la Sra. Monstrua. Porque si alguien quiere saber el significado de madre coraje, que busque por la V de Véronica en el diccionario. Y por supuesto la he hecho pensando en mi Pequemonstruo.

Esta introducción, sí que la dejo.

Cómo hacer galletas de mantequilla

Esta receta es una de tantas. Galletas de mantequilla habrá un millón. La vi en el libro de pan de X. Barriga y me he propuesto hacerla. Sobre la receta en cuestión, decir que imposible hacer galletas de 10 gramos como indica, las mías son muy normales de tamaño y son de 25 gramos cada una en crudo. Y por supuesto, de esa forma no salen las 60 unidades que indica en la receta. Por lo demas, están ricas, muy normales, nada espectaculares.

Ingredientes

150 g de mantequilla
150 g de azúcar
50 ml de leche
1 huevo
325 g de harina de trigo
1/2 cucharadita de sal
Azúcar glass

Elaboración paso a paso

1. Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema.

2. Añadimos el huevo y mezclamos bien. Incorporamos la harina con la sal (tamizado). Mezclamos hasta que se junten los ingredientes y añadimos la leche poco a poco. Envolvemos la masa en film y dejamos reposar 30 minutos en la nevera.

3. Estiramos la masa sobre la mesa de trabajo espolvoreada con azúcar glass.

4- Horneamos a 180 ºC durante 12 minutos o hasta que empiecen a estar doradas (dorado muy claro).

Claves de la elaboración

1. Utilizar los ingredientes a temperatura ambiente. La mantequilla, el huevo y la leche. Si trabajamos la mantequilla para ponerla en pomada de nada servirla que luego añadamos el huevo o la leche fríos.

2. Dejar reposar en frío la masa unos 30 minutos mínimo. La trabajaremos después mucho mejor, por un lado habrá cogido más cuerpo y por otro se habrá endurecido con el frío.

3. Depende de la cantidad de gluten de la harina habrá que añadir menos o más leche. Por lo que lo mejor será que la añadamos de poco en poco.

4. Al sacar las galletas del horno dejarlas 5 minutos sobre la placa. Después las pasamos a una rejilla para que se terminen de enfriar. Si las cogemos nada más sacarlas del horno se romperán.

5. Comer con un vaso de leche, café, té o similar.

91 comentarios en “Una receta de galletas de mantequilla

  1. […] de mantequilla. Hay miles de recetas de galletas de mantequilla pero aquí os dejo un par de ellas: 1 y […]

  2. Me encanta esta receta es sin duda la mejor que he hecho y esta muy bn explicada. Ademas las imagenes ayudan mucho. Gracias

  3. Hola! Desde hace poco que descubri tu pagina y me aventuré en el mundo de hacer galletas. Son geniales, y tienes recetas muy buenas.

    He intentado hacer esta receta y he usado las cantidades que adjuntas, pero he tenido varios problemas. La masa quedó muy pegajosa, y no habia manera de amasarla, de ninguna de las maneras, ni añadiendole kilos de azucar glass, ni a la encimera ni al rodillo, ni nada de nada. Asi que opte por poner cucharadas de masa en la bandeja del horno xD
    Espero que puedas decirme alguna razon por la que mi masa ha quedado asi.

    Muchas gracias por la atencion, y te felicito por el blog. Das muchas y muy buenas recetas. Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.