No sé si lo he dicho alguna vez (si no, me estaré repitiendo), pero para mi el dulce de leche es parte de mi infancia. Para quien me lea desde Uruguay, Argentina, etc… esto le sonará muy poco especial. Para entender hay que ponerse en el lugar de un niño español hace unos 24 años cuando en España solo se podía comprar (y de muy de vez en cuando) en El Corte Inglés. La otra forma de tenerlo era hacerlo. Ojalá hubiésemos tenido estas marcas de dulce de leche por aquel entonces.

Recuerdo que en el colegio me miraban raro al tener un sandwich en la hora del recreo con algo de color marrón dentro. En fin, seguro que muchos de ellos hoy en día comen, entre otras cosas, helado de dulce de leche. El caso es que hace un par de semana se me ocurrió que podíamos hacer una comparación entre algunas marcas de dulce de leche. He encontrado estas cinco, no quiere decir que sean todas las que existen en España, seguro que existen muchas más: San Ignacio, Salamandra, Helios, Havanna y Chimbote.

Aclaración sobre el plural del título: En este post participa Verónica (mi mujer) y yo mismo.

Dulce de leche San Ignacio

San Ignacio

    Presentación: Envase de vidrio con tapa de rosca. 450 gramos.
    Fabricación: Argentina
    Precio: 2,50 euros aprox.

Ficha de cata: Color caramelo oscuro y granos de azúcar. Toques de aroma de vainilla muy suaves. En boca destacan los granitos de azúcar, muchos y pequeños, lo que le da un tacto crujiente. Gusto a vainilla muy suave.

Dulce de leche Salamandra

Salamandra Dulce de leche

    Presentación: Envase de vidrio con tapa de rosca. 450 gramos.
    Fabricación: Argentina
    Precio: 6,90 euros

Ficha de cata: Color marrón mate, sin nada de brillo y aspecto de arena fina. La vainilla predomina en aroma. En boca es un dulce de leche muy empalagoso, con un tacto poco fino y muy denso. Aroma de vainilla.

Dulce de leche Helios

Dulce de leche Helios

    Presentación: Envase de vidrio con tapa de rosca. 350 gramos.
    Fabricación: España
    Precio: 3,30 euros

Ficha de cata: Color marrón suave brillante, aspecto cremoso. Aroma a leche condensada y muy ligero toque de vainilla. En boca resulta un dulce de leche ligero, el sabor de vainilla es ligeramente anisado y recuerda mucho a la fórmula casera de la leche condensada cocida.

Dulce de leche Havanna. Más marcas de dulce de leche

Dulce de leche Havanna

    Presentación: Envase de vidrio con tapa de rosca. 450 gramos.
    Fabricación: Argentina
    Precio: 4,25 euros aprox.

Ficha de cata: Color toffe, como los caramelos. Misma intensidad y con un ligero brillo. Algún grano de azúcar bastante grande (a mi me encantan). Aroma de vainilla. En boca no es empalagoso, una textura cremosa. Y sabor vainilla suave.

Dulce de leche Chimbote

Dulce de leche Chimbote

    Presentación: Envase de vidrio con tapa de rosca. 350 gramos.
    Fabricación: Argentina
    Precio: 1,25 euros aprox.

Ficha de cata: Color caramelo suave. Brillante y cremoso. Aroma de vainilla. En boca resulta ligero (dentro de que es dulce de leche) y muy aromático. De hecho es el más persistente de todos.

A comer…¿Cuál es la mejor de las marcas de dulce de leche comparadas?

Panqueque con dulce leche

La mejor forma que encontré de probarlos como es debido era haciendo la receta de crêpes que ya conocéis.

Quedarnos con uno es complicado. Para Verónica el mejor es el San Ignacio porque le parece el más suave y delicado. Para mi cada uno es destacable por algo y eso tal vez sea lo bueno. Para quien busque un aroma más acentuado de vainilla el Chimbote sin lugar a duda. Pero para quien busque algo más auténtico, con más personalidad tenemos la Salamandra o Havanna que precio/calidad está mucho más equilibrado.

Sea como sea, os podéis imaginar lo bien que nos lo hemos pasado probándolos.