Publicada en

Receta de bizcocho de yogur, el de los vasitos

Bizcocho-de-yogur

Hoy os traigo una receta de bizcocho de yogur, si el típico, el que se mide con los vasitos. Siempre me ha parecido una receta, aparte de sencilla, muy simpática por el tema de de medir las cosas con el vasito del yogur. De hecho creo que probablemente puede ser el primer bizcocho que todo niño aprende a hacer. Yo por lo menos aprendí en una excursión que hicimos a una granja escuela, ¿qué cosas, no?

Si me veis limpiando todos los vasitos que he utilizado para hacer la foto (los tenía amontonados en el armario), seleccionando todos los que son del mismo tipo porque después de unos cuantos años no os imagináis (o sí) la cantidad de vasitos de yogur que se pueden llegar a tener diferentes.

Solo cambiaría una cosa de la receta que he utilizado. El aceite de oliva, o bien utilizar mantequilla mezclándola con el azúcar o bien un aceite de oliva virgen extra suave, tipo arbequina o similar. Por lo demás genial, de hecho ayer una persona que yo me conozco se zampo un buen trozo.

Cómo hacer un bizcocho de yogur

Ingredientes

Bizcocho-de-yogur-ingredien

1 vasito de yogur
1 vasito de aceite de oliva virgen extra
2 vasitos de azúcar
3 vasitos de harina
3 huevos
1 sobre de levadura química o impulsor

Pasos de elaboración

1. Para hacer la receta no hay más que batir los huevos en un bol. Añadir el azúcar sin para de batir.

2. Añadimos el yogur, el aceite y seguimos batiendo.

3. Añadimos por último el harina (¿o la harina? A veces me saltan esas dudas) con la levadura y mezclamos. Solucionado, es “La harina”, gracias a todos los que me lo habéis corregido.

4. Encamisamos un molde con mantequilla y harina y agregamos la masa.

5. Horneamos a 180 ºC durante 35 minutos. A mitad del tiempo yo apago el horno de la parte de arriba y pongo un papel de aluminio por encima. Así logramos un color uniforme y bonito en el bizcocho.

Actualizo 16 de enero de 2016. Os dejo un vídeo con la elaboración del mismo bizcocho pero de chocolate:

Solo queda…

¡Probar el bizcocho de yogur, hacer la prueba de la esponjosidad y comerlo!

175 comentarios en “Receta de bizcocho de yogur, el de los vasitos

  1. A cuánto polvo de hornear equivale el “sobre de levadura”? es que en mi país eso no se consigue… Saludos y gracias por las ricas recetas! <3

  2. Hola, puedo hacerlo 5 días antes de rellenarlo y decorarlo? Puedo guardarlo en film en la heladera? Gracias por responder.

  3. hola esto a siendo una receta de bizcocho de yogur

  4. La medida normal es el vaso del propio yogur, es decir un yogur (blanco o de limón), la ralladura de la piel de un limón (procurando no rallar la parte blanca, que amarga), un vaso de aceite de girasol, tres vasos colmados (con un poco de más de la medida del vaso) de harina, dos vasos de azúcar, tres huevos y un sobre de gasificante (la mal llamada levadura Royal o similar). El resto de añadidos, a la receta base, según los gustos de cada uno.
    Para hornear, precalentar el horno a 180º mientras realizamos la masa (unos 10 minutos), colocar el molde una vez rellenado en el centro del horno (ni muy alto ni muy bajo) y hornear durante 40 o 45 minutos.

  5. Soy una novata en esto de la reposteria…..segui tus intrucciones al pie de la letra….. y cual no seria mi sorpresa, cuando simplemente mi bizcocho no se cocinó….quedó totalmente liquido….espeso pero liquido….. tendrá que ver el que elegi un yougurt tipo griego…..habrá sido por esto que no se cocino….?

    Espero me puedas ayudar…..gracias

    1. Hola Tia,

      Supongo que no encenderías el horno… o lo sacaste antes de tiempo… o lo pusiste a menos temperatura… en cualquier caso, siempre, siempre, siempre, antes de sacar algo del horno hay que probar que esté cocinado.

      Saludos

  6. Bueno pues yo escribo decepcionada, aquí en México ese bizcocho no es tradicional como en España, de hecho yo jamás lo había escuchado y no se de nadie que lo haga. Cuando empece a leer blog españoles me di cuenta que allá es muy tradicional y por lo que leo es muy rico, lo he hecho en incontables ocasiones al pie de la letra, que si montando las claras, que si con la mitad de aceite, que si con el vasito de aceite completo, que con 3 de azúcar, que con 2…..y nunca nunca nunca he obtenido un resultado decente, sale apelmazado, con pegotes de aceite, al otro día está duro duro, ayer le comente a mi mamá y se burló de mi, me dijo que no debía de tener ciencia y lo hizo, resultado: bonito, hoy por la mañana lo partimos y la historia se volvió a repetir: malo malo…..Algunos pensaran que somos una inexpertas, (yo lo pensaría) pero no! tenemos una pastelería, yo personalmente en mi casa horneo casi todos los días, o muffins, o bizcocho, o magdalenas. Ya no se que hacer, mi nivel de frustración con este bizcocho está al tope.
    Saludos desde México!

  7. A ver: para los de las latitudes latinoamericanas:
    125 gramos equivaldría más o menos a 4 onzas.
    En esta receta, cuando decimos “un vaso” nos referimos a la medida del yogur, pues se basa en esta medida del vasito o envase del yogur y no hay que andar pesando o midiendo fuera de esta medida.
    Soy española y llevo viviendo ya unos años en República Dominicana, por eso ya conozco los dos sistemas de medir y pesar (que si yardas, que si libras, que si pulgadas, que si onzas…)
    Este bizcocho no tiene pérdida. Sale siempre buenísimo siguiendo las instrucciones.

  8. Buen día , te encontré por casualidad y veo que aun en tu país utilizan botellas de vidrio. En el mío no y me gustaría saber cuantos ml ó c.c. traen para poder hacer correctamente la receta agregándole los tres huevos. Gracias por tu respuesta y tus ricas recetas.

    1. Hola, lo he comentado alguna vez… 125 gramo o ml.

  9. Excelente la receta/explicación. Tengo un blog dedicado a bizcochos, y debo felicitarte por la producción!

    Una cosa que es lamentable, es que en muchos países ya no existen (por costos) los vasitos de yogur. Una verdadera lástima.

    Un saludo!

  10. Buenísimo!!! Pero mi duda es qué tamaño de molde redondo usar, porque yo tengo uno en el que se me queda muy rico y jugoso pero muy bajito.
    Gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.